Unánime. La votación fue a favor de las modificaciones a la Constitución Local.
El Cabildo aprobó modificaciones a la Constitución Política Local, entre las cuales destaca la responsabilidad que asumen estado y municipios por los daños que en el desempeño de sus funciones administrativas, ocasionen a los bienes o derechos de los ciudadanos.
Esto implica que los duranguenses y particularmente los gomezpalatinos, podrán promover recursos para obtener una indemnización conforme a la ley, si su patrimonio se ve afectado por la mala prestación o desatención de los servicios públicos, por ejemplo, dijo el regidor Omar Castañeda González.
Refirió que, sin embargo, debe ampliarse la difusión de los mecanismos a los que la ciudadanía podrá recurrir para demandar la reparación de daños a las instancias municipales o de nivel estatal.
De manera unánime, se aprobaron también otras reformas y adiciones a los Artículos Décimo Tercero, Tercero y Quinto de la Constitución, a propuesta del Congreso del Estado.
El primero de los citados artículos es para organizar un sistema estatal de planeación democrática para lograr el desarrollo sostenido y sustentable, garantizando una mejor calidad de vida a la población a través de proyectos de inversión pública, destinados a programas de desarrollo local y regional.
El decreto 107 fue adicionado al Artículo tercero, estipulando el derecho de los habitantes del Estado para acceder al agua suficiente y apta para sus necesidades biológicas bajo los principios de disponibilidad.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín