Industria. Con la asociación Aeroméxico busca atender al mayor número de pasajeros en el mundo. (ARCHIVO)
La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la operación que permite que Delta Air Lines sea socio de Grupo Aeroméxico, a través de la suscripción y pago de 30 millones 182 mil 855 acciones a un precio de 31 pesos por acción, que es el mismo precio de la oferta pública inicial de Grupo Aeroméxico.
La transacción acordada entre ambas compañías aéreas le otorga a Delta un asiento en el consejo de administración del Grupo.
"Ampliar la relación comercial con nuestro principal socio y atraer inversiones del exterior en Aeroméxico es un orgullo. Es una muestra indudable de confianza que Delta deposita en nuestra compañía, que permitirá atender mayor número de pasajeros a través de una red global", señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. En un comunicado, Aeroméxico expuso que ésta es la primera vez que una aerolínea con presencia global participa de manera patrimonial en una línea aérea nacional.
"La conectividad es un beneficio de gran valor para nuestros clientes en todo el mundo. Este acuerdo también representa una nueva etapa en una relación que hemos fortalecido durante años", comentó por su parte Richard Anderson, CEO de Delta Air Lines.
El documento subraya que la operación financiera forma parte del acuerdo global suscrito el año pasado entre ambas compañías lo que permite crear una alianza única en América Latina, y agrega que el acuerdo es de largo plazo en beneficio de los pasajeros a través de la ampliación de vuelos en código compartido.
Actualmente se tienen 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en 8 países. Además se ha venido trabajando en más horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami, y la reciente apertura de vuelos diarios a Washington y próximamente a Atlanta.
La consolidación de esta alianza incluye la inversión conjunta en el negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO) en una nueva instalación en México programada para el 2013. Ambas empresas invertirán en partes iguales para ampliar el trabajo de reparación que fomentará la creación de más empleos.
Mexicana prevé acuerdos en julio
Mexicana de Aviación podría llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte, dos de sus principales acreedores, a mediados de julio próximo, consideró el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
"Tenemos hasta la mitad de julio, dejemos que corra lo importante del país (las elecciones para renovar la Presidencia de la República) y dejemos lo importante de Mexicana para que el conciliador esté negociando", expresó.
Expuso que aunque la línea aérea cuenta con más de 55 por ciento de las quitas con los más de 24 mil acreedores, para presentar el convenio concursal se requieren los acuerdos con ambas instituciones bancarias.
De acuerdo con Badín, no se ha podido cerrar este acuerdo debido a que se negocia con los bancos los fideicomisos que se crearon con dichas entidades por la venta de boletos, sobre todo con Bancomext, pues con Banorte "van más lentas las cosas, pero vamos caminando".
Mexicana de Aviación adeuda a Banorte mil 200 millones de pesos, mientras que al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el monto a liquidar es de 783 millones 994 mil 995.5 pesos.
"Todo está en manos de estas dos instituciones y la negociación que podamos alcanzar", aseguró en entrevista radiofónica.
Sobre la situación con su filial MRO Service, comentó que prevén reuniones con la autoridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para analizar la situación con dichas instalaciones tras el vencimiento del contrato de arrendamiento, el pasado 30 de mayo.