El Congreso Local aprobó la desaparición de la Fiscalía General de Estado, con lo que se retomar la figura de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, y para realizar el cambio sólo falta que sea aprobado por el 51 por ciento de los ayuntamientos.
Los legisladores locales aprobaron por unanimidad el dictamen presentado por la comisión de Gobernación, Puntos Constituciones y Justicia que contempla el regreso de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia. Con la aprobación del dictamen la propuesta realizada por el gobernador Rubén Moreira se enviará a los 38 municipios para que los cabildos analicen y voten los cambios a la Constitución del Estado.
Se espera que los cabildos emitan su propio dictamen antes del 14 de febrero, fecha en que se realizará la próxima sesión del Congreso.
"Para hacer frente a los nuevos retos que nos presenta la inseguridad es necesario cambiar el modelo que tenemos actualmente", cita el documento presentado por la Comisión de gobernador, Puntos Constitucionales y Justicia.
Para que la propuesta pueda avanzar es necesario que sea aprobada, al menos por el 51 por ciento de los ayuntamientos (20 municipios), y ser turnada de nuevo a los legisladores para su aprobación definitiva. Lo cual permitiría que la Fiscalía del Estado desapareciera. Se prevé que de aprobarse la propuesta los titulares de la Secretaría de Seguridad y Procuraduría General de Justicia sean Domingo Favela, actual fiscal general, y Griselda Elizalde Castellanos.
Se contempla que la Procuraduría General de Justicia, sea encabezada por Griselda Castellanos y se encargue de la investigación, mientras que la Secretaría de Justicia a cargo de Domingo Favela se hará cargo de la operación policiaca.