Mayoría. La Cuenta Pública 2011, así como los egresos y el último bimestre de ese año, fueron aprobados.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
Con 12 votos a favor y cinco en contra, el Cabildo aprobó el ejercicio fiscal 2011, así como las modificaciones al Presupuesto de Egresos y el informe financiero del bimestre noviembre-diciembre.
Los votos en contra fueron por parte de los regidores de Acción Nacional, en cuyo pronunciamiento hicieron fuertes señalamientos en contra de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza por "no contribuir a la rendición de cuentas" y de violar sistemáticamente la Ley Orgánica del Municipio Libre en su Artículo 27, al solicitar autorización sobre los recursos ya ejercidos, en referencia a los gastos del año pasado que fueron por 61.6 millones de pesos más de lo presupuestado.
La presidenta rechazó la acusación y aseguró que el manejo del municipio se hace de forma responsable; dijo también que cada rubro se sustentó con información y que cada desglose que pidieron los ediles a través de la Comisión de Hacienda se les proporcionó.
Gustavo Acosta, miembro de dicha Comisión demandó mayor respeto por parte de la Tesorería, pues a las peticiones de detallar algunos rubros sólo se les entregaron listados de gastos y la información que ya aparece en el sitio de Internet del Municipio, como es el caso de la deuda pública.
La Cuenta Pública 2011 refiere el ejercicio de recursos por 1,163 millones 878 mil 153.78 pesos; el Presupuesto de Egresos fue por 960 millones 833 mil 391.86, mientras que el bimestre noviembre-diciembre reportó el ejercicio de 230 millones 476 mil 441 pesos. Por la mañana, la Comisión de Hacienda dio su aprobación por mayoría pero el presidente, Gabriel Villalobos y el priista Ismael Sánchez, firmaron bajo protesta.
En su pronunciamiento, los regidores de Acción Nacional dirigen un exhorto al Congreso del Estado para que rechace la Cuenta Pública 2011, y señalan que la historia se repite con relación al ejercicio fiscal 2010 que aún no se aclara.