Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueba España otro aumento a impuestos

Reacción. La prima de riesgo de España, o el interés  extra que deben ofrecer los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, cayó ayer hasta los 447 puntos básicos después de conocerse los presupuestos generales para 2013, marcados por la austeridad.

Reacción. La prima de riesgo de España, o el interés extra que deben ofrecer los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, cayó ayer hasta los 447 puntos básicos después de conocerse los presupuestos generales para 2013, marcados por la austeridad.

EL UNIVERSAL

 MADRID, ESPAÑA.- En la misma jornada en que por tercer día consecutivo se celebraron manifestaciones en Madrid, en este caso de los maestros, en protesta por los recortes decididos por el gobierno del conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), el gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que una vez más incluyen fuertes subidas de impuestos y recortes en el gasto -que son todavía más austeros que los de 2012- descritos como los más austeros de la democracia.

En total, las cuentas públicas incluyen casi 40 mil millones de euros de ajuste con los que el Ejecutivo intenta cumplir los objetivos de déficit impuestos desde Bruselas (Bélgica, sede de la Unión Europea, UE) para el próximo ejercicio: un 3.8% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social.

En un consejo de ministros ordinarios que se realizó en un día extraordinario (se celebran los viernes), el Ejecutivo aprobó también disponer, por primera vez, de 3 mil millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada alcancía de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El dinero que irá destinado a los casi 10 millones de pensionistas que hay en el país.

El anuncio no fue muy bien recibido en la Bolsa de Valores, donde el Ibex 35 cedió 0.15%, pero sí en la Comisión Europea, que se congratuló de la noticia. Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE las calificó de "concretas, ambiciosas y bien enfocadas", dijo que "fijan plazos claros en numerosos ámbitos" y añadió que España ya cumple con sus recomendaciones específicas y, en algunos aspectos, incluso, ha ido "más allá".

Entre las medidas destacan la congelación del salario de los funcionarios por cuarto año consecutivo (en Navidad además no tendrán aguinaldo) y el recorte del 8.9% en el presupuesto de los ministerios, que equivale a 3 mil 883 millones de euros.

40

 MMDE

De ajustes incluye las cuentas púbicas.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. La prima de riesgo de España, o el interés  extra que deben ofrecer los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, cayó ayer hasta los 447 puntos básicos después de conocerse los presupuestos generales para 2013, marcados por la austeridad.

Clasificados

ID: 791753

elsiglo.mx