El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy extender el recorte de impuestos a trabajadores de planta y la renovación de beneficios por desempleo.
La iniciativa logró en la Cámara de Representantes 293 votos a favor y 132 en contra, seguida de inmediato por la votación aprobatoria en el Senado de 60 a favor y 36 en contra.
Se prevé que el presidente Barack Obama firme la legislación este mismo viernes, luego que afirmó que así lo haría antes de que el Congreso entre en receso por el feriado del Día de los Presidentes, que se celebra el tercer lunes de febrero.
La legislación incluye una extensión por 10 meses al llamado impuesto de nómina vacacional que otorga a los trabajadores promedio un recorte tributario de mil dólares al año que, se estima beneficiaría a 160 millones de estadunidenses.
Asimismo, ampliaría los beneficios por desempleo hasta finales del 2012, pero reduce el periodo de la prestación a 63 semanas en estados con moderado impacto por la recesión y a 73 semanas en aquellos con tasas más altas de desempleo.
Además supone un acuerdo temporal para los planes de pago por la cobertura del programa de Medicare que previene una caída de 27 por ciento en los pagos que las aseguradoras hacen a los doctores que atienden a adultos mayores a quienes está destinado el programa médico.
Analistas políticos indicaron que el rápido acuerdo legislativo bipartidista se dio luego que los republicanos decidieron que una oposición a la Casa Blanca y los demócratas no era viable en un año electoral.
La legislación evitará un incremento de impuestos a la clase media a niveles anteriores al 2010, al vencerse la medida el último día de febrero.