Con problemas financieros. Una mujer saca dinero de un cajero automático del Banco de Chipre. (ARCHIVO)
Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron la concesión de un rescate para Chipre, del que participará el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Tras una conferencia vía telefónica celebrada este miércoles, los socios del euro concluyeron que la puesta en marcha de un programa de ajustes "parece justificada en este momento" para Chipre, agregó Juncker en un comunicado. Chipre enfrenta dificultades financieras "particularmente debido a problemas en el sector bancario y a la presencia de desequilibrios macroeconómicos", señaló Juncker.
"Los ministros invitan a la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, las autoridades chipriotas y el FMI, a acordar un programa incluyendo las necesidades financieras y a tomar la acción apropiada para asegurar la estabilidad financiera" de Chipre, anunció.
El valor de la ayuda será determinado con base en una evaluación minuciosa de la situación del país y su desembolso estará condicionado al cumplimiento de una serie de exigencias, en los moldes de los planes aprobados para Grecia, Irlanda y Portugal.