El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad que las credenciales con terminación "09" y "12" solamente serán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2013.
En sesión extraordinaria, el pleno del órgano electoral determinó lo anterior, debido a que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) las credenciales para votar con fotografía tienen una vigencia de 10 años, por lo que de no renovarse no podrán ser utilizadas en el proceso electoral Federal de 2015.
Según la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Macarita Elizondo, comentó que esta renovación implica que 11 millones de ciudadanos deberán acudir a los módulos del órgano electoral a renovar su mica. La consejera dijo que éstos 11 millones de ciudadanos equivalen al 13.94% de total del Listado Nominal de México.
Al fijar su posición, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que actualmente existen 6.4 millones de credenciales con la terminación "09" y con la "12" hay 4.6 millones de mexicanos.
Es decir, 14 de cada 100 mexicanos cuentan con una de estas micas que no podrán ser utilizadas en la elección federal de 2015.
A partir del 1 de enero de 2014 perderán vigencia y se le dará vista a la Asociación Mexicana de Bancos para que apliquen la vigencia.
Paran destrucción
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad un acuerdo donde se atiende la solicitud del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para no destruir las boletas de las elecciones federales del 2 de julio de 2006. Esta petición al IFE será atendida hasta que el organismo internacional resuelva este tema de fondo iniciado por el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez.
En la sesión de ayer se modificó el proyecto de acuerdo, a petición de la consejera Macarita Elizondo, para sustituir la frase "en estricto acatamiento" a la solicitud de la ONU por "se atiende". Asimismo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IFE a rentar o comprar una bodega para trasladar las boletas y los demás materiales electorales de 2006 a la misma desde las 32 bodegas estatales donde actualmente se almacenan.