Por unanimidad, el Consejo General del organismo electoral aprobó las multas a los siete partidos políticos por un monto global de 87.3 millones de pesos.
El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad multas por 87.3 millones de pesos a siete partidos políticos por irregularidades en el ejercicio de recursos para el año fiscal 2011.
Como resultado de la revisión de gastos, conciliación de cuentas bancarias, auditorías y verificación de proveedores, la Unidad de Fiscalización determinó que 33.7 millones son para el Partido del Trabajo (PT) y 32.4 millones para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las sanciones obedecen a que arrastran pasivos desde 2003, tanto en el capítulo cuentas por cobrar como en el de cuentas por pagar.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) las multas serán 10.8 millones por diversas irregularidades en su contabilidad; para el Revolucionario Institucional (PRI) 7.7 millones de pesos por no acreditar gastos de manera acorde con los formatos que pide la unidad de fiscalización, y el Movimiento Ciudadano recibirá multas por 2.3 millones.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 420 mil pesos y Nueva Alianza, con 229 mil pesos.
En su oportunidad, el representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez aseguró que parte de la deuda del partido del sol azteca, unos 24 millones de pesos, la tienen desde hace varios años.
Por ello, el perredista pidió que para cubrir esas sanciones se aprobara un procedimiento para cubrir las multas hasta enero de 2013, lo que fue rechazado por Consejo General del organismo electoral.