La mayoría de los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia y España defiende la pertenencia de sus países a la Unión Europea (UE), pese a la crisis que atraviesa la eurozona, según un sondeo difundido por el instituto demoscópico Ifop.
La encuesta, realizada sobre una muestra de cerca de 1,000 personas en cada uno de esos países entre el 18 y el 21 de junio, indica que seis de cada diez franceses, alemanes e italianos (en concreto el 62, 64 y 61 %) defienden esa adhesión, así como casi ocho de cada diez españoles (74 %).
Ese estudio, que mañana difundirá el diario francés "Le Figaro", precisa que casi nueve de cada diez españoles (88 %) creen que la eurozona está todavía "en plena crisis", por delante de los italianos (82 %), franceses (75 %) y alemanes (54 %).
Los alemanes, en cambio, son quienes más piensan que, aunque la situación es preocupante, lo peor de la crisis ha pasado (23 %), frente al 15 % de franceses, 12 % de italianos y 6 % de españoles que contemplan la coyuntura desde esa óptica.
Los encuestados coinciden, además, en que la gravedad de la actual crisis es superior a la de las atravesadas anteriormente en sus respectivos países, con porcentajes que van del 88 por ciento en el caso de los españoles al 87 % de Italia, 71 % de Francia y 38 % de Alemania.
Quienes más dicen sufrir sus consecuencias en su vida personal son los italianos (90 %) y españoles (87 %), mientras que en Francia tres de cada cuatro personas (75 %) aseguran que notan "mucho o bastante" esos efectos y en Alemania el porcentaje se reduce al 41.
Españoles e italianos (96 %) se sitúan igualmente en cabeza en cuanto a su "preocupación" por el déficit público y la deuda de sus Estados, dos puntos más que los franceses (94 %) y a mayor distancia que el 87 % de alemanes que comparten esa inquietud.
Y a la hora de pensar que su país pueda atravesar "en los próximos meses o años" una situación similar a la griega, quienes más cerca se ven son los españoles (73 %), más de diez puntos por encima de italianos y franceses (61 y 60 %) y casi el doble que los alemanes (39 %).
Entre ese conjunto de ciudadanos prima la idea de que esta crisis de la deuda se debe principalmente a la especulación sobre los mercados financieros, la incapacidad de los países de reducir sus gastos y la "falta de competencia y de coraje de ciertos responsables políticos".
En nombre de la solidaridad europea, quienes se muestran más dispuestos a que su Estado ayude financieramente a Grecia son los italianos (64 %), claramente por delante de españoles (54 %), franceses (47 %) y alemanes (36 %), un apoyo que pese a todo es entre 12 y 4 puntos inferior al mostrado en junio de 2011.
Ante la crisis actual, el deseo hacia una mayor integración europea y de las políticas económicas y presupuestarias aparece dividido: un 70 y 67 % de italianos y españoles quieren mayor unión, frente al 51 % de franceses que prefiere que haya menos y al 50 % de alemanes que defiende una y otra opción.
El sondeo refleja además que la mayoría de españoles (75 %), alemanes (70 %) y franceses (67 %) cree que la crisis va a provocar una "explosión" de la eurozona, con los países del norte por una parte y los del sur por otra, frente al 42 % de italianos que apoyan esa hipótesis.
Casi seis de cada diez alemanes (58 %), franceses e italianos (56 %) creen, por otra parte, que sus bancos son lo suficientemente sólidos como para afrontar las consecuencias de la crisis financiera, mientras que en España solo el 39 % se muestra igual de optimista.
Mayor coincidencia hay ante la posibilidad de que la UE gestione temporalmente el presupuesto de un país miembro si este no respeta los criterios impuestos, defendida por el 75 % de alemanes, 72 % de franceses, 70 % de italianos y 68 % de españoles.