La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la violencia en Siria, la cual incluye mecanismos delineados por la Liga de Estados Árabes para facilitar negociaciones entre el gobierno y la oposición de ese país.
La resolución fue aprobada por 137 países, recibió 12 votos en contra y 17 abstenciones, de acuerdo con la pizarra electrónica de la Asamblea General.
No obstante, según delegados, al menos tres votos no fueron registrados, lo que de cualquier manera no cambiaría el sentido de la votación.
Entre los países que se opusieron a la resolución destacaron varios de América Latina: Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además de Corea del Norte, Rusia y China, entre otros.
El voto sucedió luego de que el pasado 4 de febrero tanto Rusia como China emplearon su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear una resolución similar a la aprobada hoy.
A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las que aprueba la Asamblea General un órgano compuesto por los 193 Estados miembros de la ONU no tienen carácter legalmente vinculante y no existen mecanismos para forzar su aplicación.
No obstante, la resolución manda un potente mensaje al gobierno de Siria de parte de la comunidad internacional.