El Congreso de Panamá aprobó en tercer y último debate una ley para proteger a los animales domésticos y que prohíbe las peleas de perros y la lidia de toros al estilo español o portugués.
El pleno de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) ratificó por unanimidad la iniciativa del diputado del oficialista partido Cambio Democrático, Víctor Juliao.
El legislador explicó que el proyecto avanzó “después de luchas, manifestaciones, (y) expresiones de apoyo de las asociaciones” de protección de animales, aunque “no se consiguió todo lo que perseguíamos”.
Juliao dijo que la ley, que debe ser ratificada por el Consejo de Gabinete para que entre en vigencia, tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos.
Con la norma, los experimentos con animales sólo podrán realizarse cuando los resultados deseados no puedan ser obtenidos de otra forma y que sean necesarios para el control, prevención o diagnóstico de enfermedades.
La legislación prohíbe las peleas de perros, las carreras entre animales y la lidia de toros, aunque permite las peleas de gallos, carrera de caballos, deportes ecuestres “y demás competiciones de animales reguladas por leyes especiales”.
Sobre los circos, la norma ordena su suspensión en caso de que incurran en actos de crueldad en sus espectáculos.
Las faltas contra los animales, incluida la crueldad y la zoofilia, serán sancionadas con multas que van de 500 a mil dólares, así como con trabajo comunitario.