El Comité de Gastos del Senado estadounidense aprobó 244 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, como parte de una propuesta que reinstala el candado de 15% al respeto de los derechos humanos.
La cifra propuesta por la Cámara Alta aún tendrá que conciliarse con la aprobada por el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, que apenas la semana pasada aprobó un total de 282 millones para el esquema de cooperación de Mérida, pero sin condicionarla al tema de derechos humanos.
En su resolución, el comité senatorial reiteró su preocupación con "la impunidad entre el Ejército y la policía por la violación a los derechos humanos". En el texto de la iniciativa reiteran las pautas condicionadas al 15% de la asistencia, entre ellas la reforma del sistema de justicia militar para que los miembros de las Fuerzas Armadas que violen garantías respondan ante tribunales civiles.
Además, se reitera la exigencia para que México prohíba el uso de la tortura.
Aunque la minoría republicana en la Cámara de Senadores ya ha señalado que el tema de los derechos humanos vinculados a la Iniciativa Mérida "no es una de sus prioridades", el presidente del comité senatorial, el demócrata Patrick Leahy, ha insistido en la necesidad de seguir condicionando el 15% de los recursos al respeto de los derechos humanos.
A su vez, el Departamento de Estado reiteró que mantiene en revisión el informe que presentará al Congreso para liberar el 15% del presupuesto correspondiente a 2011, y que supone una cifra de aproximadamente 18 millones de dólares.