Aprueban. La mayoría de los siete integrantes de la Comisión de Hacienda aprobó el bimestre julio-agosto.
La Comisión de Hacienda aprobó por mayoría el estado financiero bimestral julio-agosto, y contra el que los dos regidores de Acción Nacional estuvieron en desacuerdo por considerar que no hubo una revisión a fondo de algunos rubros.
El dictamen se presentará para su autorización en la sesión ordinaria de Cabildo de este día.
La votación fue de cinco a favor y dos en contra; el estado financiero plasma un ingreso superior a los 161 millones de pesos y gastos de 132, durante esos dos meses.
El regidor Omar Mata Valadez, dijo que desde periodos anteriores existen dudas sobre el monto de los recursos aplicados a programas sociales y el estado del padrón de beneficiarios, como es el caso de Durango Solidario, al que el Gobierno Estatal retiró sus aportaciones a partir de este año, además de las becas, que no se entregaron en ciertos periodos y posteriormente fueron recortadas.
Otras de las observaciones que no se completaron fueron las relacionadas con el gasto en arrendamientos, los cuales se triplicaron y que según la explicación del tesorero, Miguel Chibli, es producto de la integración de muchos conceptos que anteriormente se incluían en otras cuentas.
Tal es el caso de un sistema de ahorro de energía, cuyos equipos son contratados a la compañía Intelliswitch, que antes figuraba en gastos de Servicios Públicos, así como la renta de camiones que se emplean en viajes de representaciones deportivas a otras ciudades, lo que antes se plasmaba como un gasto de la Dirección del Deporte.
"En algunos rubros hubo desgloses, pero los presentaron incompletos".
El regidor Gustavo Acosta, señaló que no se le entregó documentación que avalara los gastos de difusión y combustible, los que a su juicio son elevados.