Enojo. Un legislador del PRD protesta por desacuerdos con el PAN.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma laboral con medidas menos rígidas en los temas de transparencia y democracia sindical que los aprobados por el Senado.
El PRI y el PAN formaron un bloque para avalar el voto directo y secreto en la elección de líderes sindicales, pero el PRI logró que se incluyera el voto indirecto, para que elecciones puedan hacerse con delegados.
Además, el dictamen aprobado eliminó la obligación de las dirigencias sindicales de entregar a cada uno de sus agremiados un reporte sobre el manejo de recursos y sólo exige que los reportes sean publicados.
Sin embargo, el PRI logró que la reforma eliminara el requisito de consultar a trabajadores sobre los contratos colectivos.
El resto de la reforma, que incluye la regulación del "outsourcing", períodos de capacitación y el pago por hora, fue aprobada sin mayor discusión.
La reforma contó con el aval del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza y el rechazo del PRD; PT y Movimiento Ciudadano.
Los diputados habían recibido del Senado una minuta que endurecía las obligaciones de democracia y transparencia en sindicatos. Los artículos modificados regresarán a los senadores para su aprobación.