Límites. El Ayuntamiento pretende mejorar la imagen del centro dando prioridad al paso de los peatones y al órden comercial.
En sesión de Cabildo de ayer se aprobó el proyecto de mejora del área comercial del centro que consiste en despejar banquetas de los comercios para ayudar a la imagen de la ciudad y privilegiar el paso al peatón.
Por lo anterior el Ayuntamiento notificará a los comerciantes formales establecidos a partir del próximo lunes para que metan su mercancía a los establecimientos y se les dará un período de 10 días hábiles para ello.
También se removerá a los vendedores ambulantes de la zona.
"Queremos que la gente pueda pasar", dijo el alcalde Cristóbal Marrufo.
Los vendedores ambulantes serán reubicados donde eran los antiguos baños públicos donde caben 45 vendedores según informó ayer el alcalde.
Del estudio presentado ayer por la regidora Xóchitl Perales se desprende que se solicitará a los negocios ubicados en calles como la Zaragoza, Madero, Cepeda, Juárez, Hidlago y Acuña el no invadir más las banquetas por lo que quienes tienen vitrinas o estructuras fijas y semifijas también deberán se removidas del área pues hay partes donde no sólo son invadidas las banquetas sino también la parte que corresponde a los estacionamientos sobre las calles y avenidas.
El informe arroja que en las vialidades antes descritas hay 113 negocios formales que invaden las banquetas con su mercancía mientras que hay 63 ambulantes en esas mismas calles que dificultan conjuntamente el paso a los peatones.
Los regidores ayer pidieron al alcalde tratar de crear conciencia entre los comerciantes y realizar las notificaciones en tiempo y forma para que no haya excusa de parte de los propietarios en acatar la nueva disposición.
Invaden
El informe señala el número de negocios por calle que sacan su mercancía a las banquetas:
⇒ Zaragoza: 7
⇒ Madero: 41
⇒ Cepeda: 16
⇒ Juárez: 3
⇒ Hidalgo: 17
⇒ Acuña: 19