Rechazo. Legisladores de izquierda desplegaron mantas para protestar lo que llamaron la creación de un 'Estado gendarme'.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación, que asumiría el control de la Policía Federal, el sistema penitenciario, y la Plataforma México de información criminal, entre otras tareas.
333 diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza votaron a favor de la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, mientras que 50 diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra y 84 se abstuvieron, entre ellos algunos del PAN.
Se espera que el Senado apruebe en los próximos días la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para desaparecer la SSP tras 12 años de existencia.
La SSP fue creada en el inicio del Gobierno de Vicente Fox en el año 2000 y asumió el mando de la Policía Federal, los centros federales de readaptación social y las bases de datos con información criminal que se convirtieron en Plataforma México.
En el actual gobierno, la SSP también asumió tareas de capacitación de policías estatales y municipales.
La principal oposición a la reforma fue por el traspaso de la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación.
Diputados opuestos a la reforma acusaron a Peña Nieto de buscar una "policía política" que se dedique a perseguir disidentes.
Los diputados también aprobaron desaparecer la Secretaría de la Función Pública para dar lugar a una Comisión Nacional Anticorrupción que tenga carácter autónomo.
Además, la Cámara Baja aprobó darle a la Secretaría de la Reforma Agraria facultades en el materia urbana y de vivienda y cambiarle el nombre a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Sólo 'México'
A ocho días de concluir su mandato, el presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa en el Congreso para modificar el nombre oficial del país de "Estados Unidos Mexicanos" a solamente "México".
Calderón dijo que el nombre oficial fue adoptado en 1824 para emular a los Estados Unidos, pero que esa circunstancia "no existe más".
"El nombre de México es México. Eso somos, así nos identificamos", afirmó.