Desempeño. Fueron necesarias cuatro sesiones ayer domingo para que quedará aprobada la Reforma Electoral, con 24 votos a favor y cuatro en contra. Cabe mencionar que la representación del PRD en el Congreso estuvo a favor de los dictámenes a diferencia del PAN y PT.
Con 24 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias fue aprobada la Reforma Electoral del Estado, en la que se incluye la figura de la candidatura independiente, la reducción de las campañas, la renovación total de los integrantes del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y su reducción de siete a cinco consejeros, además de la creación de una contraloría interna en dicho organismo.
También se elimina una partida de 400 mil pesos que estaba a disposición de los diputados para aplicarse en los recorridos que están obligados a hacer, mientras que se amplían los periodos ordinarios de sesiones de 198 a 218 días al año.
Tras una jornada dominical que inició a las 8:00 horas con trabajo en comisiones y una serie de cuatro sesiones que iniciaron a las 12:00 horas y culminaron a las 7:30, se dio por concluido el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, con lo que se entrega un trabajo que a decir de Valles Martínez, es significativo, aunque reconoce que quedan algunos pendientes.
"Los resultados de estos trabajos son buenos", consideró el diputado priista quien destacó que el proceso electoral de 2013 iniciará con un arbitro totalmente renovado, además de la reducción de los tiempos de campaña.
Entre tanto, la Reforma fue calificada por diputados de los partidos Acción Nacional y del Trabajo como escueta.
Ayer se sometieron a votación los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, casi todos relativos a la Reforma Electoral, trabajos en los que solamente estuvo ausente el diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda, quien semanas atrás renunció a la presidencia del Comité para la Reforma.
CONSIDERACIONES
A decir de Jorge Salum del Palacio, "las reformas son de forma y no de fondo", pues no modifican en lo substancias ni la Ley Electoral ni la Constitución de Durango.
Por su parte, el diputado Rodolfo Guerrero García, lamentó que este proceso fue una confrontación entre partidos que dejó fuera la opinión de los ciudadanos, pese a los foros que se realizaron.