Nueva imagen. Durante el primer Período Extraordinario de Sesiones fue evidente el cambio físico del recinto.
El diputado Jorge Salúm del Palacio, consideró que de haberse atendido en su momento una serie de iniciativas que hoy se encuentran en el rezago, la Reforma Política no sería necesaria.
Aún así, en una primera sesión del Período Extraordinario, fue aprobada por unanimidad la Ley para la Reforma del Estado de Durango, que tiene por objetivo establecer los mecanismos para el diseño, planeación, consulta, análisis y construcción de la nueva Constitución Política.
El edil señaló que se espera que exista verdadera voluntad para trabajar en la reforma de la Constitución del Estado, mediante acciones que permitan cambios importantes y no sea solamente un pretexto para figurar.
Consideró que el Congreso del Estado debería haber sido el que encabezara los trabajos y cumpliera con sus funciones legislativas, aunque existe disposición de respaldar los urgentes cambios.
Entre tanto, la ley que se aprobó con 27 votos a favor, consta de 15 artículos, en los que se crea la Comisión para la Reforma, la cual estará integrada por los tres poderes y será presidida por el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
Los temas que se abordarán son el Sistema Electoral y Participación Ciudadana, Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo, Seguridad Pública, Sistema de Impartición de Justicia y Procuración de Justicia.
También se incluyen los Derechos Humanos, Reforma Municipal, Fortalecimiento y Modernización del Poder Público, Finanzas Públicas y Transparencia y Rendición de Cuentas.