El Congreso Local aprobó por unanimidad, la iniciativa de decreto donde se hacen modificaciones a la Ley de Turismo para el Estado, donde se contempla que lo hoteles, moteles y casas de huéspedes tendrán que llevar un control de los inquilinos.
La propuesta fue presentada por el Gobernador del estado, Rubén Moreira, el 1 de enero junto con un catalogó de iniciativas referentes al rubro de seguridad. Cabe mencionar que esta propuesta es la primera iniciativa enviada por el gobernador que se aprueba.
La modificación a la Ley de turismo consiste en la obligación por parte de los hoteles, moteles y casas de huéspedes a llevar un control de la entrada, permanencia y salida de cada inquilino.
El registro se tendrá que realizar solo con una identificación oficial y en su caso el número de identificación vehicular.
En un principio la propuesta contemplaba que la información se reportara de manera diaria a Seguridad Pública y Procuraduría General del Estado, ahora Fiscalía de Estado, sin embargo esta parte fue modificada luego de que la Asociación de Hoteleros y Moteles pidieron que se cambiara para que la información se presentará solo en casos específicos, con el fin de proteger la identidad de los huéspedes que son libres de sospechas.