Código. El Cabildo aprobó el Reglamento para la Prevención del Delito para el Municipio de Durango.
El Cabildo aprobó el Reglamento para la Prevención del Delito del Municipio de Durango, luego de que la iniciativa fue presentada ante el pleno el cuatro de febrero de este año.
Según datos de la Comisión de Seguridad Pública, el código ordena la creación de un Consejo para la Prevención del Delito, el cual motivará la creación de una área que coordine, motive y capacite a los ciudadanos en este tema, dado que si se logra anticiparse a las conductas ilegales no serán necesarios los recursos económicos para combatir la inseguridad.
El reglamento consta de 74 artículos agrupados en capítulos, entre ellos, se especifica cómo se integrará el consejo integrado por la dirección Municipal de Seguridad Pública y la Subdirección de Vinculación y Participación Ciudadana de esta misma dependencia.
La Subdirección tiene la responsabilidad de organizar los Comités de Vecinos de los cuales ya se han integrado alrededor de 400.
El municipio de Durango será uno de los primeros en tener una norma de este tipo en el país.
CAMBIOS
Cuando fue presentada la iniciativa los regidores aclararon que no se ha fallado la prevención del delito en la dirección de Seguridad Pública, mas es necesario retomar las medidas, ya que actualmente se hacen acciones pero para remediar los delitos.
Se propuso que la subdirección de Vinculación y Participación Ciudadana realice más actividades y se integre al consejo, ya que deben de haber acuerdos, capacitación y convenio entre ciudadanos y autoridad, para ello se creó esta área. Se requerirá trabajar con toda la sociedad, escuelas y otras dependencias.