Fondo. 15 mil millones de pesos se destinarán a atender la sequía en 26 estados del país.
Los diputados federales aprobaron modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, para que se destinen 15 mil millones de pesos a un Fondo Especial para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias; estos recursos se destinarán a 26 estados del país agobiados por la sequía.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera anunció que la aplicación de este Fondo será en forma inmediata y no dependerá de lineamientos ni reglas de operación que limiten o burocraticen su llegada a las zonas afectadas.
En su visita a esta ciudad, Herrera Caldera indicó que el fondo de recursos extraordinarios, se integrará con los ahorros de los ingresos federales del año pasado, así como los excedentes obtenidos en la venta del petróleo, subejercicios presupuestales y otras aportaciones del ejecutivo federal.
La aprobación del decreto se dio en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados con 289 votos a favor y sólo tres en contra.
Lo anterior, partiendo de que los 34 mil millones de pesos que forman parte del acuerdo para atender la sequía que se firmó el pasado 25 de enero, corresponden a los programas normales del PEF 2012, a través del Programa Especial Concurrente que no atiende a todos los productores del país, según indicaron legisladores.
El siglo de torreón / Archivo