Aprueban reforma de libertad religiosa
Dos días después de que terminó la visita del Papa Benedicto XVI a México, el Senado aprobó una reforma a la Constitución en materia religiosa que establece el Estado laico, pero al mismo tiempo establece el derecho a la libertad de religión.
Los senadores aprobaron primero la reforma al artículo 40 constitucional que reafirma el carácter laico del Estado. 97 senadores votaron a favor y sólo tres en contra.
La segunda parte de la reforma fue más polémica. El cambio al artículo 24 establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado".
La reforma también establece que no se pueden usar los actos públicos de expresión religiosa con fines de proselitismo político.
Esta reforma contó con 72 votos a favor del PRI y PAN y 35 en contra del PRD, cuyos miembros advirtieron que bajo este derecho, funcionarios podrían oponerse a políticas públicas bajo objeciones de conciencia.
La libertad religiosa fue uno de los temas tratados por Benedicto XVI en su viaje a México, durante el cual funcionarios del Vaticano pidieron a autoridades mexicanas derechos para la Iglesia como celebrar actos de culto en lugares públicos sin pedir autorización y permitir la propiedad eclesiástica de medios de comunicación.
La reforma ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y ahora pasará a los congresos de los estados para su ratificación.
El PRD acusó al PRI de apoyar la reforma porque obispos mexicanos ofrecieron apoyo a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
El priista Melquíades Morales dijo que la reforma no viola el principio del Estado laico sino que sólo respeta la libertad de cada persona a escoger su religión.