A ciegas. El Congreso presentó las propuestas de modificación sin informar previamente sobre sus alcances, señalan los panistas.
Aunque desconocen los alcances de las reformas a la Constitución Política del Estado de Durango en materia electoral, integrantes del Cabildo lerdense las aprobaron por mayoría. Los regidores de oposición se abstuvieron y estudian las acciones que podrían emprenderse.
Por parte del Partido Acción Nacional fueron: Rodolfo Torres, Guadalupe Martínez Solís, Ricardo Díaz y Consuelo Cansino, los que se abstuvieron de votar mientras que Rigoberto López y Verónica Wong por el Partido del Trabajo (PT) votaron en contra.
"Lo hicimos porque desconocíamos el contenido, sobre todo el impacto que va a tener la reforma. Creemos que es importante que a través de los medios de comunicación y los diputados de las diferentes fracciones se pueda tener el conocimiento de los alcances de esas reformas electorales", explicó el coordinador de la bancada panista, Rodolfo Torres Soto.
Comenta que si bien la Ley Orgánica del Municipio contempla la celebración de las Sesiones Extraordinarias, que por su naturaleza no se puede citar con días de antelación, "las modificaciones a la Constitución del Estado, cuando menos pudimos haber conocido el contenido y sus alcances previamente".
Sólo en casos de verdadera urgencia se pueden celebrar sesiones extraordinarias, pero en esta ocasión "no había tal, se pudo haber informado con antelación", señaló.
Reforma
Para la fracción panista del Cabildo:
⇒ El Congreso debió informar las consecuencias de las modificaciones a la Constitución, previamente.
⇒ Analizan con diputados panistas las acciones que pueden emprender en contra.