Diálogo. Los senadores Francisco Labastida y Pablo Gómez dialogan en la sesión ordinaria en las nuevas instalaciones de la sede del Senado de la República.
El Senado de la República aprobó el incremento a 145 por ciento en las cuotas de participación de México al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con este incremento, México aportará 14 mil 37 millones de pesos al organismo internacional.
La aprobación de esos recursos estaba pendiente en el Senado desde el 15 diciembre de 2011, cuando el presidente Felipe Calderón envió el dictamen a los legisladores.
Esta solicitud por parte del Ejecutivo federal responde a la reforma de cuotas de 2010 que se llevó a cabo en el seno del FMI y cuyo objetivo es dotarlo de mayor fortaleza financiera en estos momentos de crisis y redistribuir el peso de las decisiones entre los países miembro.
Fue en la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI en la que se estableció el aumento del 100 por ciento del monto total de las aportaciones, hasta aproximadamente 476.8 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad monetaria del organismo. Con esa nueva cifra, equivalente a 750.9 mil millones de dólares, se redistribuye más del 6 por ciento de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los países emergentes, como México, explicó el FMI en 2010. De acuerdo con información del Senado de la República, tras la aprobación de las nuevas cuotas, México pasó de 3 mil 625 millones de DEG a 8 mil 912 millones. Desde que se anunció la solicitud de mandar más recursos al FMI, el Banco de México (Banxico) y su titular, Agustín Carstens, hicieron una fuerte labor de cabildeo en el Senado para que aprobara los recursos pronto.
Según el banquero central y algunos especialistas, aumentar las cuotas ayudarían a elevar el peso de la votación mexicana en el FMI y su presencia en temas económicos de relevancia mundial.
Así lo consideró también la senadora Rosario Green, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su defensa de este incremento aseguró que México se convertiría en uno de los 15 países con mayor participación en el organismo.
La aprobación de la reforma de cuotas ha sido uno de los temas más importantes para la agenda económica internacional, pues dicho incremento abriría las puertas para el otorgamiento de recursos adicionales al FMI, por medio de préstamos bilaterales.
Durante la Reunión Ministerial y de Banqueros Centrales del G20, los países emergentes condicionaron la entrega adicional de recursos a la aprobación de las nuevas cuotas y al aumento de recursos por parte de los europeos para su barrera de protección.
La propia Christine Lagarde urgió al final de la reunión para que los países que no habían aprobado las nuevas cuotas lo hicieran pronto, pues al menos la mitad de los países miembro del G20 no lo habían hecho.
Remesas a la alza
Las remesas que envían los mexicanos radicados en Estados Unidos al país registran 16 meses con alzas consecutivas en término de dólares y se ubican ya en los niveles de inicios de 2006, gracias a la recuperación de empleos por parte de los hispanos, aunque aún se encuentran lejos de sus máximos, refirió BBVA Research.
Detalló que el flujo acumulado en 12 meses a enero de este año fue de 22 mil 831.2 millones de dólares, indicador que se encuentra dos mil 247 millones de dólares por encima de su menor nivel posterior a la crisis iniciada en diciembre de 2007 y tres mil 218 millones de dólares por debajo de su mayor margen en diciembre de 2007.
¿Qué es?
El FMI señala lo siguiente con relación a las cuotas:
⇒ Las suscripciones de cuotas generan la mayor parte de los recursos financieros del FMI.
⇒ A cada país miembro se le asigna una cuota, que es su posición relativa en la economía mundial.
⇒ La cuota de cada país determina el tope de sus compromisos financieros frente al FMI y su número de votos en la institución, y ayuda a determinar su acceso al financiamiento del FMI.