Pocos. Sólo 110 serán los que podrán ser admitidos en la Normal, 490 se quedan sin oportunidad.
Sólo 110 jóvenes de los 600 que presentaron examen de admisión en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN), Lázaro Cárdenas del Río, en ciudad Lerdo, consiguieron un lugar en las carreras que ofrece este centro educativo.
Fueron cerca de 490 los que se quedaron fuera, reconoce el director de la institución, José Luis Ibarra Valenzuela, quien dijo que la falta de capacidad y de recursos obligan a la escuela a reducir los espacios, por lo que algunos estudiantes optan por presentar examen también en la Escuela Normal Superior de la ciudad de Torreón para "asegurar" un lugar y formarse como educador.
Recordó que para el examen de admisión se aplicó la evaluación del Ceneval sobre conocimientos generales mediante el cual se determinó quiénes quedaron dentro de la institución. "Se respetaron los resultados de los exámenes de selección, sólo en el caso de los jóvenes que sí aprobaron y que no acudieron a inscribirse porque presentaron exámenes en otras instituciones y prefirieron irse para allá, entonces se recorría el escalafón y la oportunidad se le dio al que ocupaba el siguiente lugar", precisó.
Dijo que de los 110 aspirantes a maestros, 20 de ellos quedaron en la especialidad de Educación Primaria, 30 en Educación Preescolar, mientras que para la instrucción secundaria, 20 se especializarán en Biología, 20 en Matemáticas y 20 en Historia.
Ibarra Valenzuela mencionó que desde el pasado 20 de agosto iniciaron las actividades del presente ciclo escolar 2012-2013 con un curso propedéutico para los alumnos de nuevo ingreso; se trata de un curso de inducción donde se les enseña todo en lo que va a consistir toda su actividad durante los cuatro años de la carrera, mientras que los alumnos de cuarto año iniciaron sus actividades con prácticas profesionales en algunos centros educativos a nivel básico ubicados en la región.