El gobierno federal oficializó el techo de endeudamiento del Distrito Federal por 5 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2013.
En el Diario Oficial de la Federación, se publicó este lunes la Ley de Ingresos 2013, la cual, en su artículo cuarto, avala al gobierno de la capital del país la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 5 mil millones de pesos para obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del DF para el ejercicio fiscal 2013.
"Asimismo, se autoriza la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para realizar operaciones de canje o refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal".
En el documento, se específica que los financiamientos deberá sujetarse a lo establecido en la Ley General de Deuda Pública y en las directrices de contratación que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mientras que las obras que sean financiadas por deuda deberá cumplir con los requisitos como "producir directamente un incremento en los ingresos públicos, contratarse en las mejores condiciones que el mercado crediticio ofrezca y en los instrumentos que, a consideración de la SHCP, no afecten las fuentes de financiamiento del sector público federal o de las demás entidades federativas y municipios.
El GDF remitirá trimestralmente al Congreso de la Unión un informe sobre el estado de la deuda pública de la entidad y el ejercicio del monto autorizado, desglosado por su origen, fuente de financiamiento y destino, especificando las características financieras de las operaciones realizadas.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, ha declarado que los 5 mil millones de pesos se orientarán a diversas obras, sin especificar cuáles.