Apertura comercial. El Grupo de Empresarios B20 pide impulsar el crecimiento en una liberación de las economías del mundo.
La mayor preocupación de la iniciativa privada a nivel mundial para hacer negocios son las restricciones y frenos al comercio y la inversión, según las recomendaciones que empresarios (B20) elaboraron para los gobiernos de las 20 economías más industrializadas (G20).
El camino para impulsar el crecimiento debe estar centrado en una liberalización de las economías para permitir el libre intercambio, lo cual crea un fenómeno multiplicador en la industria, el empleo y la generación de valor agregado, explicó Martin Senn, director mundial de la aseguradora Zurich. "El G20 debe de liderar con el ejemplo y evitar todas las medidas que restrinjan el comercio y la inversión y debe de crear medidas para evitar caer en ellas. "El proteccionismo debe de ser combatido desde sus orígenes y desde la iniciativa privada notamos que aún hay restricciones para hacer negocios, e incluso detectamos una nueva generación de barreras no arancelarias que son más difíciles de sortear", enfatizó.
Un énfasis especial es que se tiene que crear un marco multilateral mucho más amplio y efectivo que el que ya existe, por lo que una de las recomendaciones que se espera se adopte con más prontitud es el término de las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que brindaría un patrón comercial más abierto y más justo.