Innovadores. Alumnos y maestros del ITSL diseñaron un software usando un chip RFID para automatizar la biblioteca. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A través de la innovación impulsan proyectos productivos hacia el sector privado regional. El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo ha decidido tomar el camino más complicado, pero a la vez el más certero para desarrollar proyectos en las empresas: impulsar una cultura de innovación.
Muchas universidades públicas y privadas desde los años 90's a la fecha han manifestado su interés por vincularse con el sector productivo, sin embargo, en los hechos son pocas quienes han logrado en los hechos tener un proyecto que trabajan de la mano con empresas del ramo de alimentos o maquiladoras a quienes se les diseña una maquinaria o un software a la medida.
Alfredo Salinas Márquez, subdirector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITSL, y director del Centro de Incubación de Empresas, dijo que la primera instrucción general que se les dio para lograr una real vinculación con empresas fue el acercarse más al sector productivo para potenciar la incubación de negocios, realizar proyectos productivos con ideas de alumnos y maestros.
ATENDER UNA NECESIDAD
Con la idea de marcar una pauta dentro del mercado regional, el primer paso que dieron fue conocer el entorno, saber lo que hay y lo que se necesita dentro del mercado, saber cuál es el comportamiento y evitar hacer innovaciones que no demanda el mercado regional.
"Buscamos crear una cultura de innovación en el Tec, por ello hay un concurso de innovación dentro de la institución y es la estrategia que se ha seguido en los proyectos incubados dentro de la incubadora".
Salinas Márquez dijo que la receta ha sido sencilla: lograr involucrar más a los alumnos y maestros en las reuniones con el sector privado para lograr una innovación importante.