Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apuesta Vaticano a redes sociales

Buscará llevar la palabra a jóvenes a través de éstas

Mayor tecnología.  Un obispo toma un foto con su iPad del discurso dado por el papa Benedicto XVI. El Vaticano le apostará a Twitter y Facebook para impulsar la palabra entre jóvenes.

Mayor tecnología. Un obispo toma un foto con su iPad del discurso dado por el papa Benedicto XVI. El Vaticano le apostará a Twitter y Facebook para impulsar la palabra entre jóvenes.

AGENCIAS

La Iglesia Católica dejó atrás la desconfianza en las redes sociales, reconoció su poder para alcanzar espacios de difícil acceso, como a jóvenes, e implementó una apuesta que incluye el desembarco del Papa Benedicto XVI en Twitter.

Hasta hace algunos años, la jerarquía eclesiástica veía desde afuera a las llamadas "nuevas tecnologías" y sólo se refería a ellas mediante reflexiones teóricas, mensajes pastorales que ponían de manifiesto sus ventajas, pero también alertaban sobre sus peligros.

El cambio surgió de "abajo hacia arriba", fueron los fieles los primeros en llevar el mensaje católico a esos espacios, luego le siguieron los grupos y asociaciones, sacerdotes y parroquias, hasta que algunos obispos se animaron a incursionar en el mundo virtual.

En México uno de los primeros prelados en dar este paso fue Jorge Carlos Patrón Wong, joven obispo de Papantla, Veracruz, que en la actualidad, y tras dos años de presencia, tiene tres perfiles de Facebook que cuenta con 15 mil abonados y una cuenta Twitter con tres mil 207 seguidores.

"Hoy todas las nuevas realidades pasan por Twitter, por Facebook, por las redes sociales y por los medios de comunicación. Al mismo tiempo estas herramientas deben pasar por la realidad, es una carretera de dos vías", explicó el clérigo en entrevista.

"En la Iglesia debemos aprender que el evangelio tiene que transmitirse a través de estas tecnologías, pero también debemos cerciorarnos que esos medios de comunicación realmente comuniquen la buena nueva", dijo el obispo durante su reciente visita al Vaticano.

"Son y pueden ser un excelente canal para que la verdad florezca", agregó Patrón Wong. Precisó que el incursionar en las redes sociales no es sólo una cuestión de capacitación técnica o un impulso de la moda, sino un cambio cualitativo en la manera en cómo se relacionan los seres humanos.

El obispo sostuvo que el mundo virtual exige dos cosas: la presencia real y la coherencia. La persona, la vida y las ideas.

Advirtió que no se trata sólo en "lanzarse a lo virtual".

Para el obispo el miedo a usar esos instrumentos tecnológicos no es exclusivo de las autoridades eclesiásticas, sino de toda una generación de adultos que no se siente segura con ellos.

Narró que cuando unos jóvenes le enseñaron a usar Twitter y Facebook, sus papás fueron a verlo sorprendidos, algunos cuestionados y otros incluso "levemente disgustados" porque un obispo usaba esas herramientas.

"¿Qué significa que un obispo tenga tres perfiles de Facebook llenos con 15 mil muchachos y que ellos no quieran ir al perfil público? ¿Qué significa que le den a un obispo la llave de su espacio privado?, cuestionó el religioso.

Leer más de Internacional

Escrito en: Vaticano Redes Sociales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor tecnología.  Un obispo toma un foto con su iPad del discurso dado por el papa Benedicto XVI. El Vaticano le apostará a Twitter y Facebook para impulsar la palabra entre jóvenes.

Clasificados

ID: 812947

elsiglo.mx