Alternativa. Más que instalar filtros en las comunidades con problemas de arsénico, se propone un proyecto hidráulico.
Más que filtros intradomiciliarios para la reducción de arsénico en el agua potable, en Lerdo le apuestan a la ejecución del Circuito San Fernando que podría solucionar el problema de contaminación y desabasto en 17 comunidades rurales. Aunque el proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua se requieren los recursos para lograrlo.
El alcalde, Roberto Carmona Jáuregui dijo que se requieren 50 millones de pesos para llevarlo a cabo, así como la aprobación de la Comisión de Aguas del Estado (CAED). "Estamos pidiendo la autorización de los recursos para hacer un circuito para llevar agua a todas las comunidades que colindan con el Río Nazas, desde Los Ángeles hasta el Huarache", explicó.
El edil dijo que hasta el momento no se ha informado sobre la instalación de dichos filtros en Lerdo, "eso fue en Gómez Palacio. Lerdo esta dentro del programa pero aún no inicia", comentó Carmona, quien aseguró que el problema de arsénico es menor en la ciudad.
De aprobarse el proyecto y de contar con los recursos económicos necesarios, el Municipio no requería de los filtros que instaló la CAED en Gómez Palacio, por lo menos no en las comunidades que se atenderán desde Los Ángeles pasando por el 6 de Enero, El Rayo, León Guzmán, La Goma, La Loma, Sapioriz hasta llegar al El Huarache.
Explicó que además de terminar con el problema de arsénico y desabasto, se podrán parar 17 pozos abastecedores y se atenderían sólo con dos que están por perforarse, "y garantizará suficiente agua y de calidad para esas comunidades".
Filtros
Sobre el circuito:
⇒ Algunas de las comunidades que se atenderán: Los Ángeles, 6 de Enero, El Rayo, León Guzmán, La Goma, La Loma, Sapioriz hasta llegar a El Huarache.
⇒ Y pendientes: La Luz y La Goleta.