La amarga experiencia que dejó la sequía de 2011 en la entidad, con pobres resultados en la cosecha de alimentos y forrajes, llevó este año a grupos de trabajo a presentar solicitudes de proyectos innovadores ante Fonaes para aprovechar mejor el agua, como es el caso de apostarle a pastos hidropónicos que garantizan resultados en la producción y comercialización en el mercado.
Hombres y mujeres organizados en los municipios de la entidad lograron bajar recursos del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) para iniciar este mes sus actividad en la generación de alimento para el ganado, según se detalla en información de la dependencia difundida a través de su página oficial.
Si bien la agricultura a través del método de invernadero se arraigó en la entidad en la década reciente, para la Coordinación estatal de Fonaes en Durango son novedosas las solicitudes de financiamiento para dicha modalidad.
Los grupos respaldados en el apartado de forrajes se componen por duranguenses que de manera tradicional se dedican a la crianza del ganado y ven en esto la alternativa para sostener sus hatos, pero también están aquellos que de siempre los han producido y ven en los invernaderos una vía para mejorar sus ingresos.
Con tal tecnología respaldada por el Fondo, se logrará producir pastos todo el año a más bajo costo y con altos rendimientos, de tal forma que se cubrirá el abasto para una mayor cantidad de cabezas de ganado.