Apuntan a la historia
La coreana Bo Bae Ki ya había mandado su flecha a los aros de ocho de calificación en la flecha de desempate. Sin embargo, Aída Román también la mandó a la misma arista, pero unos centímetros más lejanos. Suficiente para quedarse con la plata. Un resultado que no eclipsó la satisfacción por lo realizado: dos preseas más para México. Dos metales de Juegos Olímpicos en 2012.
Pese a que Ki la derrotó 6-5 (27-25, 26-26, 26-29, 30-22 y 26-27), en la final de tiro con arco femenil de Londres, la jornada estuvo teñida de colores tricolores desde la conclusión de los cuartos de final. Una estancia en donde ya se sabía que México tenía asegurada, por lo menos la presea de plata.
Primero, Román salió avante ante la italiana Pia Lionetti en cuartos, en un partido en donde remontó un set en contra para llevarse la afrenta por un 6-2 (27-28, 26-24, 30-27 y 26-23). Aída mostró un gran dominio de sus pulsaciones al apuntarse una ronda perfecta de tres 10 en el tercer set.
En el duelo posterior, Mariana Avitia enfrentaba a la poderosa coreana Sung Jin Lee. Era la favorita de esta afrenta, pues entraba al cuadro individual con la segunda mejor marca en la ronda de clasificación. Ese dominio con el arco lo dejó presente al llevarse el primer set 29-26. Pero la regiomontana no se intimidó y le dio la vuelta dos sets más adelante, para sellar una de las grandes sorpresas del certamen, con un 6-2 (26-29, 27-25, 30-29, 29-28).
El puño en alto y el abrazo con su entrenador Wong Lee. Así también llegó a su encuentro una emocionada Aída, a pesar de que serían rivales en las semifinales. Y es que, con esa victoria de Mariana, aseguraban la presencia de una nacional para la final y, por consecuencia, mínimo una plata. Una medalla más para la delegación mexicana en esta cita londinense.
Ya en su duelo entre tricolores, no se dieron nada. Flecha a flecha se enfrascaron en un partido que se definió hasta el final. El primer set fue para Aída y luego empataron los siguientes dos. Pero en la cuarta manga, Avitia erró en su primer tiro con un siete, del cual, ya no se pudo levantar. Un 6-2 (25-21, 27-27, 25-25 y 27-24) a favor de la capitalina. Un sincero abrazo y palabras de aliento de Mariana para Aída sellaron su duelo amistoso.
Mariana dio vuelta a la hoja a su derrota para enfocarse en que fueran dos preseas las que México alzara en la jornada de ayer. Ante la estadounidense Khatuna Lorig su puntería estuvo afinada. Se llevó las primeras dos mangas, cedió la siguiente y cerró con un 26-24 para iniciar los festejos como deportista del Olimpo. Un 6-2 (30-27, 24-22, 24-25 y 26-24) con sabor a una dulce victoria.
En el cerrado duelo de la final, Román vino de un set adverso para empatar el siguiente y, finalmente, ganar el tercero. La coreana Ki logró un perfecto 30 en el cuarto, pero erró en su último tiro en la quinta manga definitiva que forzó la muerte súbita. Una que finalmente le dio el oro a Corea del Sur, pero que selló el primer doble podio femenil que México logra en su historia. Una memoria confeccionada por las mejores flechas tricolores que jamás se hayan visto en unos Juegos Olímpicos.
El Presidente ‘estaba super emocionado’
La arquera mexicana Mariana Avitia dijo que recibir la llamada del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue emocionante, pues el mandatario tuvo que interrumpir una junta importante con gobernadores para ver la competencia de tiro con arco de los Juegos Olímpicos. “Estaba en una junta con gobernadores y les dijo que fueran a ver por televisión la actuación de las mexicanas, uno de ellos –mandatario estatal- dijo que quién iba y dijo que éramos nosotras”. Mencionó que “estaba superemocionado de saber que sí podemos y que México tiene una nueva generación de deportistas triunfadores”, agregó. Por su parte, la capitalina Aída Román, medalla de plata en Londres 2012, comentó que cuando respondió al Presidente le recordó por qué el ocho, que esperaba una de mejor valor y que México estaba seguro de que con más puntería se llegaría lejos. De igual manera, ambas arqueras mostraron su beneplácito por recibir la llamada del presidente de México, quien ha estado al pendiente del deporte.
No se veía desde hace 28 años
En 1984 fue la última ocasión que dos mexicanos subieron al podio olímpico.
■ La ocasión más reciente que dos mexicanos estuvieron en un podio olímpico por diferente medalla fue en los Juegos de Los Ángeles 1984.
■ En aquella ocasión Ernesto Canto y Raúl González ganaron el oro y la plata, respectivamente, en la prueba de caminata de 20 kilómetros.
■ Curiosamente en Londres 1948 fue la primera vez que dos compatriotas ocuparon dos sitios del podio, cuando Humberto Mariles y Rubén Uriza hicieron el 1-2 en el salto individual de ecuestres.