Libre. La única respuesta adecuada a las negociaciones que sostienen Brasil y México sobre el comercio es que se tomen medidas transitorias y se regrese al libre comercio, dijo Eduardo Solís.
La única respuesta adecuada a las negociaciones que sostienen Brasil y México sobre el comercio en el sector automotriz es que se tomen medidas transitorias y se regrese a un patrón de libre comercio, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La semana pasada, las autoridades de Brasil señalaron que la condición para no denunciar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) es la imposición de una cuota de acceso a las importaciones que restringiría el tránsito de los vehículos mexicanos, por lo que se está sosteniendo una ronda de negociaciones para alcanzar una solución.
"Un acuerdo que no regrese al libre comercio es un acuerdo que resulta inaceptable, el acuerdo tiene que ser transitorio y regresar al libre tránsito. Lo que se busca es una transición y por lo tanto se plantea una temporalidad", dijo el titular de la AMIA en conferencia. Hoy llegará al país una delegación brasileña para continuar con las negociaciones, en donde el planteamiento actual es que durante los próximos tres años se restrinjan las ventas mexicanas a mil 400 millones de dólares.
Suben ventas
Las ventas internas de la industria automotriz acumularon un crecimiento consecutivo de 24 meses, contando el incremento de 11.5 por ciento de febrero pasado, frente a igual mes de un año antes.
En tanto, la producción y exportación de vehículos también avanzaron en el segundo mes del año 24.1 y 24.9 por ciento, en ese orden. La AMDA informó que las ventas internas en el mes de análisis ascendieron a 74 mil 703 vehículos, frente a los 66 mil 990 unidades de febrero de 2011.