Positivo. La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reinició anoche su sesión para retomar el análisis de la minuta de la reforma laboral.
El presidente Felipe Calderón e integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto -Alfonso Navarrete Prida y Aurelio Nuño- exhortaron ayer al Congreso a aprobar la reforma laboral.
"La reforma laboral está pensada para la gente que está desempleada y buscando una oportunidad. Esta reforma laboral la merece México, por eso reitero mi reconocimiento al Congreso, al trabajo realizado hasta hoy, y mi respetuoso exhorto para que se haga un último esfuerzo para resolver este tema tan importante para México lo antes posible", dijo el titular del Ejecutivo.
Con la reforma, expuso, se podrá crear más empleos y los trabajadores tendrán más seguridad jurídica y acceso a prestaciones.
"Es por ello fundamental reconocer el esfuerzo que el Congreso ha hecho hasta ahora por discutir la iniciativa preferente que presenté en materia de reformas a la Ley federal de Trabajo. Reconocer ese esfuerzo en ambas cámaras y exhortar, muy respetuosamente, a que esa reforma pueda resolverse y aprobarse lo antes posible, porque eso permitirá crear miles de puestos de trabajo más, y dará mayor fortaleza a nuestra economía", abundó.
La Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, apuntó que la iniciativa atiende demandas de trabajadores y patrones, así como de las organizaciones sindicales.
Alfonso Navarrete Prida, coordinador de Trabajo del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, urgió a aprobar la reforma como está.
"Lo importante es que haya reforma laboral. Ya hay aprobado por ambas cámaras 90 por ciento de artículos y lo que faltaría es que se publiquen, al margen de que pudieran seguirse discutiendo los artículos que fueron agregados o modificados en la Cámara de Senadores", emplazó.
Al defender la propuesta del PRI, que busca incluir el "voto indirecto" en la elección de dirigentes sindicales, el exdiputado mexiquense explicó que, además del voto libre, secreto y directo, hay otras formas de representación democrática que serían cercenadas con una reforma, como está.
Aurelio Nuño, coordinador de educación del equipo de Peña Nieto, se mostró optimista por la pronta aprobación de la iniciativa laboral.
DIPUTADOS 'RASURAN' LA REFORMA LABORAL El proyecto de dictamen que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se disponía a votar anoche, dejó fuera el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, que como parte de la reforma laboral establecía la facultad de los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Con lo anterior -más algunos otros cambios en el dictamen- se rompe la alianza del PRD con el PAN acordada en el Senado, hace algunas semanas. "Se rajó", acusó el líder perredista Silvano Aureoles.
El artículo, que fue incluido por el Senado a propuesta de Alejandra Barrales (PRD), no estaba en la redacción de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa y buscaba erradicar los llamados sindicatos de "protección".