Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Aquí mandan los ‘refritos’

Aunque productores afirman que prefieren las historias originales, las remakes ocupan la barra de telenovelas

PORQUE EL AMOR MANDA: Se llamó “El secretario”

PORQUE EL AMOR MANDA: Se llamó “El secretario”

EL UNIVERSAL

Aunque para los escritores es mejor “crear” que “adaptar”, las televisoras apuestan por el éxito probado para seducir al televidente. De hecho, el 90 por cierto de las historias que se han realizado en la última década son nuevas versiones o adaptaciones de historias ya conocidas.

Entre septiembre y octubre, Televisa estrena cuatro de las cinco telenovelas con las que cerrará el año, todas de ellas “versiones novedosas” de producciones ya vistas en México, algunas hasta en dos ocasiones, como Amores Verdaderos, La Mujer del Vendaval, Porque El Amor Manda y ¡Qué Bonito Amor!

“Uno como escritor prefiere trabajar en una historia original, una propia que una ajena. Pero finalmente obedecemos a un público y un jefe que nos marca cómo y qué trabajar”, comenta Martha Carrillo, responsable del texto de Amor Bravío.

La escritora comenta que los guiones de un melodrama son sujetos al estudio de un grupo de expertos que opinan al respecto en un programa piloto que después es sometido a un focus group o estudio al público.

“Finalmente nos debemos a una audiencia que nos marca el camino a seguir y uno como productor aspira a no defraudar”, señala Juan Osorio, cabeza de Porque manda el corazón, remake de El Secretario.

En los últimos cinco años se han lanzado 30 “refritos” en la televisora de San Ángel por cinco originales.

“Nadie tiene nada que descubrir en las telenovelas. La estructura es la misma desde hace 50 años y sigue funcionando.

Como productores de una historia que ya se hizo en otro país nos toca darle nueva vida o adaptarla a nuestra idiosincrasia. Al final resulta ser una historia original y novedosa para la gente”, explica Nicandro Díaz, productor de Amores verdaderos, cuyo o r i g i n a l (Amor en Custodia) fue éxito hace siete años en TV Azteca.

AL ACTOR LE DA LOMISMO

El personaje fue entrañable “Barbie Basterica”, caracterizado por Paola Núñez, hizo época y hasta concursos de su doble hubo. Eiza González da vida a ese mismo personaje en la producción que se transmite a las 21:30 por El Canal de las Estrellas y opina: “Yo no la vi (la telenovela) pero este personaje es nuevo para mí en muchos sentidos. Creo que los escritores han hecho un gran trabajo y gustará a la gente”, dijo la actriz.

La mayoría de los actores no dan importancia a “hacer refritos u originales” y se dedican a dar vida a un “personaje”.

“Sé que hay una historia colombiana, pero ésta tendrá el alma mexicana”, opinó Jorge Salinas, protagonista de Qué Bonito Amor; melodrama de Salvador Mejía, adaptación de la colombiana La Hija del Mariachi.

Es lo mismo, pero no es igual

El término “refrito” es utilizado para nombrar alguna producción que no sea original; sin embargo, su esencia “no es la copia sencilla y vana”, define José Alberto Castro, productor de la telenovela Corona de Lágrimas.

“Cuando haces una adaptación tomas el original y modificas situaciones o épocas, te allegas a la historia escrita, pero de a poco le haces cambios a propósito, respetando la esencia”, explica.

Porque El Amor Manda es una adaptación libre de El Secretario, y su productor, Juan Osorio, comenta al respecto: “Se hace una versión libre de la historia, en la cual puedes cambiar aspectos sustanciales. Los escritores pueden cambiar argumentos e inventar personajes, por eso termina por ser una historia original, porque hay creación literaria a partir de otra historia”.

El recurso también fue utilizado en Una Familia Con Suerte, también de Osorio, anteriormente llamada Los Roldán.

El cuento de nunca acabar

* Café Con Aroma de Mujer. La colombiana con Guy Ecker y Margarita Rosa de Francisco en 1995. En México se realizó con el nombre de Cuando Seas Mía en TV Azteca y luego como Destilando Amor, en Televisa.

* Yo Soy Betty La Fea. La original colombiana se replicó en 25 países, incluyendo México, como La Fea Más Bella y una serie en EU.

* Corazón Salvaje. En México comenzó como película y se ha realizado tres veces en televisión.

* Quinceañera. Fue película y se ha llevado a TV tres veces en el país.

TELENOVELAS

originales en cinco años ha habido en Televisa.

50

HISTORIAS

se han producido en cinco años.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: refritos de Novelas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PORQUE EL AMOR MANDA: Se llamó “El secretario”

Clasificados

ID: 797740

elsiglo.mx