Ser árbitro es cuestión de vocación, aunque pocos de quienes se inician en esta actividad llegarán al profesionalismo. Quienes realizan esta actividad dicen encontrarla fascinante.
Para Juan López Gallegos, presidente del Colegio de Árbitros de Futbol de La Laguna 'Javier Puente Parás', el ser árbitro obedece primero a una vocación de servicio al deporte, aunque al paso del tiempo, el elemento adquiere conocimientos y desarrolla cualidades que lo empujan a tomar esta actividad como una carrera alterna, que muchas veces se convierte en prioritaria.
"Esto es de vocación, de orgullo personal; se ve como algo duro, pero no lo es tanto, para un árbitro, lo que más vale es sentirse seguro de su trabajo y no creerse los insultos que le lanzan.
"Mientras se actúa honestamente y apegado al reglamento de competencia, el silbante no debe engancharse con factores externos; esta es una profesión donde el carácter y la personalidad del individuo se fortalece, y para ser árbitro debe existir un cariño muy especial por el deporte, concretamente por el futbol''.
Destacó el directivo que ser árbitro significa también tener cualidades de psicólogo, ya que en un partido se debe entender la actitud y personalidad de 22 jugadores dentro de la cancha, a fin de poder dirigirlos adecuadamente y evitar entrar en conflicto con ellos.
UN OFICIO QUE SUELE TORNARSE PELIGROSO
"Pocos árbitros han estado exentos de alguna agresión en el campo de juego, ya que muchos jugadores se desquician y se vuelven agresivos. Ha habido compañeros que materialmente salen huyendo de los campos al presentarse situaciones que ponen en riesgo su integridad física'', afirma el directivo.
Ricardo Ortiz y Juan López, experimentados nazarenos laguneros, recordaron a don Javier Gerardo Puente, quien en sus pláticas mencionaba anécdotas del arbitraje regional, entre ellas, una de un conocido suyo que trabajaba en el sector profesional, quien de acuerdo a su versión, durante un partido de la Ola Verde en el campo de San Isidro debió salir escondido en la carroza de un amigo suyo, quien era dueño de una funeraria.
Este escape, afirman, lo hizo ante las amenazas de linchamiento que un grupo de fanáticos enardecidos le hizo por estar en desacuerdo con las marcaciones que hizo durante el juego, situación que le hizo entrar en pánico.
UN SEMILLERO QUE
PRODUCE TALENTO
Al hablar del surgimiento de nuevos talentos dentro de este noble y muchas veces castigado oficio, el directivo destacó que en los últimos cinco años han surgido tres elementos de este colegio al terreno profesional, siendo ellos Raúl González, David Castruita y José Refugio Lira, todos ellos con una muy buena preparación y trayectoria en el sector amateur.
"Llegar al profesionalismo significa además superar una muy difícil prueba físico-atlética, la cual realiza personal de la Federación Mexicana de Futbol, que exige al máximo a los jóvenes aspirantes, de ahí que sólo los mejor preparados en todos los aspectos son tomados en cuenta.
En la última prueba a la que se asistió, hace dos años, acudieron ocho elementos de este colegio y sólo uno superó la prueba, siendo José Refugio Lira, quien hoy cumple con una etapa más de su carrera en la Segunda División Profesional, con la intención de seguir avanzando en su proceso hacia niveles más altos dentro del arbitraje.
DE ALTIBAJOS El actual presidente de los nazarenos afirmó que como otras actividades, este trabajo también tiene sus etapas de altibajos a lo largo del año y que así como un elemento puede llegar a tener ingresos de hasta 1,200 pesos semanales, muchas veces apenas alcanza los 400 pesos y en rachas muy difíciles, no tiene ingreso alguno, ya que siempre se depende de la demanda de trabajo existente.
"En esto empezamos por vocación, por gusto o pasatiempo, pero en muchas ocasiones el arbitraje se convierte en un empleo que en muchos casos es la principal actividad para sostener a sus familias''.
Consideró que comparado con otras regiones del país, en La Laguna los silbantes ganan poco, pero a como está la crisis, esta actividad sigue siendo una buena opción para ayudar a la economía familiar.
Dijo López Gallegos que en la actualidad este cuerpo colegiado, integrado por 32 elementos, atiende a un total de 10 ligas en la Comarca Lagunera, durante la temporada regular con servicio sencillo (un elemento) y en finales se presta servicio completo (central y dos abanderados). Además, dijo que en este 2012 se pondrá en marcha una serie de cursos de capacitación que mantendrá ocupados a todos los miembros, quienes así podrán ofrecer un mejor servicio al balompié regional.