La Auditoría Superior de la Federación concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) archiva más de la mitad de sus averiguaciones previas por fallas de sus fiscales y policías, quienes, reprocha, desconocen la cadena de custodia y hasta el destino que le deben dar a la droga asegurada.
En su Informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2010, indica que durante ese año la PGR tramitó 174 mil 954 indagatorias, de las cuales no consignó ante los jueces un total de 92 mil 162 expedientes, es decir, un 52 por ciento del total.
En tanto, una supervisión de la visitaduría general de la ASF arrojó que 63 unidades de la PGR registraron 9 mil 535 deficiencias y 902 probables irregularidades.
"Las principales deficiencias detectadas fueron: no dar destino legal a objetos, 12.9 por ciento; no dar destino legal a droga, 8.2 por ciento; deficiente investigación, 7.5 por ciento; indebida actuación, 7.4 por ciento, y expedientes incompletos 6.7 por ciento", detalla el reporte.
"Se constató que las irregularidades y deficiencias detectadas en la averiguación previa inducen la determinación del no ejercicio de la acción penal y la determinación de la reserva de la averiguación previa por parte del Ministerio Público federal, así como las devoluciones de averiguaciones previas por parte de los órganos jurisdiccionales, lo que afecta negativamente la procuración de justicia federal y propicia la impunidad".
Cuando la PGR llevó sus expedientes ante los jueces, de cada 100 consignaciones, 94 recibieron sentencia judicial y 6 fueron devueltas al Ministerio Público por deficiencias en la integración del expediente.
En el 9 por ciento de los casos se otorgó a la PGR la revocación de los fallos.
"De las impugnaciones interpuestas, en dos tercios no se logró revocar o modificar la sentencia de primera instancia", apunta la ASF.
El reporte indica que la eficiencia promedio del personal ministerial en las delegaciones de la PGR, medida en función de las cargas de trabajo, alcanzó 37.8 por ciento.
En esta ocasión, el órgano fiscalizador no hizo mayor observación en materia de ejercicio de los recursos públicos.
Advirtió, sin embargo, que la reducción del presupuesto de la PGR obstaculiza el cumplimiento de sus tareas.
"En 2010, la PGR priorizó el ejercicio de sus recursos con base en los objetivos sectoriales, para lo cual proporcionó mayores recursos a las áreas de capacitación y control de confianza, así como a los servicios periciales, a fin de elevar el nivel de eficacia en la integración de la averiguación previa", indica el informe.
"Sin embargo, durante el periodo 2006-2010 el presupuesto ejercido por la PGR decreció a razón de 0.2 por ciento en promedio anual, lo que no ha permitido atender de manera integral la política sectorial de procuración de justicia", agregó.
Algunos reveses a la PGR
durante la gestión de Marisela
Morales:
2011
JORGE HANK
Junio. El ex Alcalde de
Tijuana logra esquivar
en menos de 24 horas
dos acusaciones graves
de la PGR y es liberado
tras permanecer preso
11 días por presunto acopio de armas y
posesión de cartuchos.
NÉSTOR MORENO
Septiembre. El ex
director de operaciones
de la CFE acusado
de enriquecimiento
es capturado y liberado
horas después por una
suspensión otorgada por un magistrado
que considera que la PGR no tiene
una sola prueba jurídicamente aceptable
para sus acusaciones.
2012
GREG SÁNCHEZ
Enero. Un tribunal federal
declara inocente al
ex Alcalde de Cancún
ante las acusaciones de
delincuencia organizada,
contra la salud y lavado
de dinero que le imputaba la PGR.