El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó ayer un equipo de transición de 45 miembros que se encargarán de preparar la agenda del próximo Gobierno Federal rumbo a su arranque el 1 de diciembre.
El equipo tiene dos coordinaciones principales, una de "transición gubernamental" a cargo de Luis Videgaray, el asesor más cercano de Peña Nieto, y otra de "diálogo y seguridad", encabezada por el exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong.
El equipo de Videgaray elaborará la agenda de gobierno en áreas como infraestructura, agricultura, seguridad social salud, educación, vivienda, energía, medio ambiente y el paquete económico de 2013, entre otros temas.
La coordinación de Osorio Chong estará a cargo del trabajo en temas como seguridad, justicia, derechos humanos, diálogo político, derechos humanos y agenda legislativa .
En esta área, la exdiputada Alma Carolina Viggiano, esposa del gobernador Rubén Moreira, fue nombrada coordinadora de vinculación con la sociedad civil.
La mayor parte de los miembros del equipo de transición integró el equipo de campaña de Peña Nieto. Sin embargo, el presidente electo aclaró que la asignación de tareas en este grupo no anticipa que formarán parte de su gabinete.
"No se puede suponer que estas designaciones tengan que ver con quienes serán los responsables de las distintas áreas del Gobierno de la República", dijo.
El grupo incluye a la expresidenta del PRD, Rosario Robles, como coordinadora de política social, y al expriista y excandidato presidencial de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, en la coordinación de seguridad.
Vea el gráfico
Arma Peña equipo de transición