Protesta. Papás, maestros y alumnos de la secundaria de Monte Real tomaron ayer el edificio de la Subsecretaría de Educación.
Al grito de "¡queremos escuela, queremos escuela!", alumnos, maestros y padres de familia, bloquearon el bulevar Independencia y tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Un total de 200 alumnos de la colonia Monte Real de Torreón estudian hacinados en tres aulas móviles que carecen de mesabancos, baños y aparatos de refrigeración, además los techos, suelos y paredes tienen agujeros.
Durante la clase, los alumnos se sientan en el suelo o en botes, y es fecha que no tienen libros de texto. Los estudios están en riesgo de no ser validados porque la escuela carece de clave ante la Secretaría de Educación Pública.
Ante esta situación, bloquearon uno de los carriles del bulevar Independencia y tomaron las instalaciones de la subsecretaría.
Selene Wong, maestra de Matemáticas, dijo que la secundaria de "Nueva Creación" tiene ya tres ciclos escolares trabajando sin aula dignas.
El terreno para la construcción de la secundaria en Monte Real ya fue liberado por el Ayuntamiento, pero la Secretaría de Educación de Coahuila no tiene programada la obra para este ciclo escolar.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos, informó a los manifestantes que la construcción del plantel está descartada dentro del presente ciclo escolar debido a que el Ayuntamiento liberó el terreno apenas hace dos meses y ésto impidió contemplarla en el presupuesto 2012 de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Sin embargo, el funcionario se comprometió a pagar con recursos propios un baño portátil para los alumnos, y gestionar otro ante el Ayuntamiento.
También dijo que enviará libros de texto y mobiliario para los alumnos de la secundaria, y aseguró que en unas semanas estará lista la clave ante la SEP.
Los manifestantes liberaron las instalaciones de la subsecretaría y acordaron mantener una comunicación constante para que los alumnos estudien en mejores condiciones.