Inconformes. Transportistas del Estado de México bloquearon Autopista México-Pachuca, para protestar contra el alza en el precio de la gasolina y del uso de dobles remolques.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) aseguró que ante la nula respuesta de las autoridades por sus demandas, a partir de este jueves y hasta el sábado 28 de abril llevarán a cabo un paro nacional que involucraría a más de 20 mil unidades de carga.
Carlos García Álvarez, vicepresidente de la AMOTAC estado de México, indicó que son tres las principales demandas: freno al alza mensual de los combustibles, emplacamiento de los autobuses de turismo y sacar de las carreteras los tráileres de doble remolque.
"Nos vemos obligados a levantar la voz y por eso salimos a manifestarnos, sólo que esta vez con más fuerza, tenemos pensado bloquear vías de comunicación", dijo.
No queremos, añadió, que el país se quede sin norma ni regulación en materia de transporte de carga, pero deseamos que la justicia sea pareja, porque vemos empresas grandes que son privilegiadas y tienen muchos dobles remolques -como los que provocaron los recientes accidentes- y circulan por carreteras donde está prohibido ese tipo de vehículos.
Dijo que los pequeños transportistas quedan fuera de mercado porque las empresas pagan poco y "nos obligan a abusar del exceso de carga y medidas".
Citó que enfrentan problemas en carreteras como la de Toluca, donde tramos como México-Naucalpan y Palmillas-Atlacomulco, donde sólo están permitidos camiones de hasta 18.5 metros de dimensión y ninguno de sus socios de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas cumple con esas medida. Trabajar así, denunció, nos obliga a dar "mordida" a la Policía Federal de Caminos para que podamos circular.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que esta movilización estaba prevista desde diciembre del año pasado y coincidió con los recientes accidentes en las carreteras federales.
AGENCIA REFORMA
Choferes portarán certificado médico
El Senado de la República aprobó un paquete de cambios para regular al autotransporte federal, para obligar a los choferes de vehículos federales -como tráileres y de carga- portar un certificado médico de aptitud psicofísica vigente cuando desempeñen sus labores.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación sobre las carreteras federales.
La constancia médica deberá ser expedida por una institución pública de salud y avalada por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En la fracción VI del artículo 2 del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva del Transporte, se define al Dictamen de Aptitud Psicofísica como la opinión médica que emite la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, que se integra al expediente del operador, conductor o auxiliar de los servicios de transporte federal y sus servicios auxiliares y que contiene el diagnóstico médico de aptitud derivado de los resultados obtenidos en los exámenes psicofísico integral, médico en operación y toxicológico.