Toma. Madres de familia de la César G. Meraz tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación para exigir maestros. (EL SIGLO DE TORREÓN / Edith González)
La exigencia de tres maestros y un intendente en una primaria lerdense, así como la construcción de una escuela en Gómez, mantuvieron cerradas las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango, quien recibió a dos grupos de manifestantes en el inicio de su jornada del día de ayer.
El primer grupo de ciudadanos vecinos de la colonia César G. Meraz cerraron las instalaciones desde las 7:30 de la mañana, evitando de esta manera el paso de personal y gente ajena que acudía a realizar trámites.
Los colonos solicitaron la presencia del subsecretario de Educación para solicitarle el cumplimiento del compromiso hecho en el ciclo escolar anterior sobre el envío de tres maestros y un intendente a la Escuela Francisco Villa, situada en la mencionada colonia.
"Ellos quedaron formalmente que iniciando el ciclo íbamos a contar con todo el cuerpo de maestros y no han cumplido. Hay grados que tienen más de 45 alumnos, necesitamos más maestros", dijo Rodolfo Alvarado, presidente de la Sociedad de Padres de Familia.
El otro grupo llegó cerca de las 8 de la mañana a las instalaciones de manera pacífica para pedir la construcción de la Secundaria Bicentenario, cuyos alumnos tienen siete años estudiando en las instalaciones de la Primaria Solidaridad, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, de Gómez.
"El problema es que la primaria ya va a empezar en su programa de tiempo completo y saldrían a las cuatro de la tarde, eso quiere decir que los de secundaria entrarían de 4 a 7:20, es muy poco el tiempo", dijo Juana María Lucio Domínguez, madre de familia. Informó que ya se cuentan con los terrenos para la escuela y que lo único que falta es el inicio de la construcción.
Autoridades atendieron a los dos grupos, y en el caso de los de la secundaria, dijeron que mañana se enviaría personal para plantear soluciones y se retiraron.
Cuando los de la César G. Meraz se iban a retirar, escucharon comentarios en tono de burla del personal y cambiaron de opinión. Fue hasta el mediodía cuando abrieron las puertas para dialogar con el subsecretario, sin embargo el resultado de la reunión fueron sólo promesas.