Conflicto. El regidor Ismael Sánchez Galindo entregó a la alcaldesa una copia de la denuncia penal que presentó en contra de Miguel Chibli, durante la sesión de Cabildo. (MA. ELENA HOLGUÍN)
Valorar la permanencia de Miguel Chibli Navarro en la Tesorería, fue el reclamo de algunos integrantes del Cabildo luego del incidente que sostuvo por la mañana con el regidor Ismael Sánchez Galindo, entre insultos, acusaciones y retos a golpes que se plasmaron en una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Otros, como el regidor Gabriel Rodríguez y la propia alcaldesa Rocío Rebollo, lamentaron que el conflicto entre ediles y el funcionario haya llegado hasta el ámbito de la justicia, en tanto que la presidenta dijo que esperará a conocer todas las versiones de quienes atestiguaron el enfrentamiento antes de tomar una decisión, a la vez que respaldó el trabajo financiero de Chibli.
La Comisión de Hacienda está revisando el bimestre marzo-abril y en este proceso, Sánchez Galindo dijo que pidió al tesorero aclarar dudas sobre integrantes del padrón de proveedores, pero ante su negativa "me dijo que yo soy quien tengo que investigar" el edil propuso una auditoría externa a las finanzas.
Según detalla en la denuncia 4543/12, interpuesta en la Agencia Diez de la Unidad Especializada en Delitos contra el Patrimonio de la Vicefiscalía General, esto motivó amenazas del funcionario al regidor, así como acusaciones de haberle pedido dinero, a la vez que lo incitaba a los golpes.
Además de los miembros de la Comisión, estuvieron presentes los directores de Ingresos y Egresos de la Tesorería, personal de Contaduría y la secretaria del síndico.
Para detener la agresión tuvieron que intervenir los regidores Gustavo Acosta y Édgar Faudoa, quienes prácticamente sacaron a empujones al tesorero de la Sindicatura, donde se realizaba la reunión que se suspendió tras el incidente.
RESPALDO
Durante la sesión de Cabildo efectuada por la tarde, regidores coincidieron pedir a la alcaldesa valorar si Chibli Navarro puede o no continuar a cargo de los destinos financieros del Municipio, tras considerar que su permanencia no es sana para nadie y si el trato hacia representantes de la autoridad ha sido de constante agresión, prepotencia y carente de respeto "qué se pueden esperar los ciudadanos", a decir de Víctor Chaúl.
Sin embargo, la alcaldesa consideró que el respeto deber ser mutuo; reconoció que Miguel Chibli tiene un mal carácter, pero resaltó su trabajo como encargado de las finanzas.
Los regidores Omar Mata, Chaúl, Hugo Salas, Pablo César Aguilar, Gustavo Acosta y el síndico Gabriel Villalobos, expresaron su respaldo a Sánchez Galindo.
Por esta situación, el tesorero tendrá que comparecer ante el MP el martes próximo.
Hechos del percance
Hizo crisis el conflicto entre regidores y el tesorero.
⇒ El tema se puso en manos del Ministerio Público.
⇒ Alcaldesa y algunos regidores lamentaron el hecho.
⇒ Previo al incidente, el tesorero también dirigió insultos contra el regidor Omar Mata.
⇒ La alcaldesa dijo que tomará en cuenta todas las opiniones antes de decidir.
⇒ Chibli tendrá que comparecer el martes ante el MP.