Que aclaren. La licitación causó sorpresa, pues no tenían conocimiento.
Regidores de oposición aseguraron que revisarán a profundidad y que no pasarán por alto el tema de la licitación para vender el agua tratada de la planta Oriente a un pequeño propietario por parte del Sideapa, por considerar que se incurrió en omisiones y situaciones extrañas que deben ser aclaradas.
Ayer, algunos de los ediles asistieron a una reunión a la que fueron convocados por el director del organismo, Guillermo Morales Aguilar, quien les dio a conocer que se licitó la venta de agua tratada por un período de 30 años, a razón de 38 centavos el metro cúbico al productor agrícola José Luis Padilla Martínez, el único que participó en dicho proceso.
Víctor Chaúl García, quien forma parte de la Junta Directiva del Sideapa dijo que tanto para él como para otros regidores el anuncio fue sorpresivo, pues hasta entonces no tenían conocimiento ni fueron enterados previamente de la licitación, a diferencia de lo que ocurrió hace año y medio cuando sí se les tomó parecer para destinar el agua tratada a otro comprador.
Cuestionó que se pretenda mantener el mismo precio a que se vende actualmente, cuando pudieron haberlo elevado y así equilibrar el gasto de operación de la planta, que es cinco veces mayor a lo que se obtiene por la venta del agua.
"Hace un año se trató con mucha polémica el tema de la tratadora, ahora pretenden 'regalar' el agua a un pequeño propietario" señaló tras recordar el conflicto que se generó por la aprobación de los regidores para permitir el paso de tubería procedente de Lerdo hasta la planta de la CFE.
Omar Mata Valadez indicó que según la información Sideapa, la licitación se realizó en tan sólo dos semanas, entre el 30 de junio que se lanzó la convocatoria y el 14 de julio que se emitió el fallo, lo que no permitió que agrupaciones de productores se enteraran a tiempo. "Todavía hoy (ayer lunes) nos manifestaban no estar enterados".
Otros ediles que no forman parte de la Junta Directiva, señalaron que ya pidieron que se amplíe la información de la licitación para su análisis, aunque no están dispuestos a dar su anuencia en la siguiente sesión de Cabildo.
SIDEAPA DA SU RESPUESTA
El titular del Sideapa, Guillermo Morales Aguilar afirmó que la convocatoria de licitación pública para adjudicar el agua residual tratada de uso agrícola de la planta del ejido Las Huertas, se publicó en uno de los diarios de mayor circulación de la Comarca Lagunera, con fecha del 23 de junio de 2012, además del Diario Oficial del Estado de Durango.
Aseguró que se siguieron todos los pasos que marca la ley en Durango, en su artículo 127, y de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y su Reglamento del Estado de Durango.
La publicación de la convocatoria, tanto en un periódico de la región como en el Diario Oficial, da a conocer todas las bases de la licitación y si en este caso solamente existió una parte interesada a la misma es una situación que ya no es competencia de la dependencia, según dijo, al señalar que es una regla que en Sideapa se agoten todos los pasos que marca la ley cuando se tiene la necesidad de convocar a una licitación pública.
Planta
Cuestionan el procedimiento.
⇒ No se enteró previamente a la Junta Directiva.
⇒ La licitación también debe aprobarse por el Congreso del Estado.
⇒ Revisarán el proceso