Cuidado. Tener armas en casa debe de ser meditado por los padres, porque suelen ser más peligrosas que la misma inseguridad.
La inocencia, la imprudencia y la falta de control emocional suelen ser un serio peligro cuando existe un arma en casa, y más si en el mismo hogar se tiene un hijo con inclinaciones delictivas.
Las miles de familias que en Durango tienen autorización de la Sedena para tener al menos un arma de fuego en casa, deben de tener el mayor cuidado posible, porque la inocencia de un niño puede causar un accidente, comenta la especialista Ismelda Flores Morales.
Dijo que en su carrera, primero como abogada y ahora como encargada del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, sabe que sólo una familia con pleno control emocional puede tener armas en casa.
Explica que si llega una pistola al hogar, tanto el hombre como la mujer deben de saber controlarse, porque si alguno de los dos suele explotar o irritarse con facilidad, el arma puede ser usada incluso en riñas de parejas o familiares.
Pero aunado a que exista un pleno control emocional de la pareja, el arma debe de estar fuera del alcance de los niños, porque ellos pueden verla como un juguete o bien, algo que les llama la atención y que al tenerla a la mano quieran tocarla, inspeccionarla y con ello, provocar un lamentable accidente como ha sucedido en cientos de familias en la entidad.
Por ello, señala Flores Morales, no cualquiera puede tener un arma en casa.
Reconoce que en estos momentos de inseguridad que se viven, muchas familias buscan tener armas como protección del hogar, pero antes de querer solicitar el permiso para comprar una, los padres deben de analizar si alguien en la casa pierde el control fácilmente, y qué tanta madurez existe en sus hijos.
ARMA EN CASA PUEDE PROVOCAR DELINCUENCIA JUVENIL
Una arma en casa, dice, también puede provocar que un niño con malos modales, grosero y que le falte el respeto a sus padres pueda convertirse en un serio delincuente.
Pero aún más, si en el interior de la familia ha sucedido alguna acción de inseguridad o violencia hacia alguno de los integrantes, el arma en casa puede hacer de alguno de los hijos un asesino en potencia, "muchos de estos niños víctimas de la violencia solo esperan crecer para buscar venganza, aunque no lo expresen, y una arma en casa les da el elemento que les faltaba para que lo hagan", comenta la especialista.