Armas. Un agente de la Policía de Los Ángeles con dos armas recuperadas bajo el programa de recuperación de armas de fuego.
El controversial jefe policial de Arizona, Joe Arpaio, anunció sus planes de emplazar a voluntarios armados para proteger a los estudiantes del área de Phoenix después de la matanza en una escuela en Connecticut.
Arpaio, jefe de policía del condado Maricopa, dijo a KTVK-TV que tiene la autoridad para movilizar a ciudadanos para combatir el crimen, aunque no habló de distritos específicos.
Agregó que no planea colocar a los voluntarios armados dentro de las escuelas, sino en los perímetros de éstas.
Arpaio es uno de los defensores más notorios de las estrictas leyes contra la inmigración no autorizada.
El plan anunciado el jueves se conoce después de que otros dos funcionarios de Arizona dieron a conocer ideas para reforzar la seguridad en las escuelas.
El secretario estatal de Justicia, Tom Horne, propuso dar entrenamiento de armas a una persona de cada escuela y el alguacil del condado Pinal, Paul Babeu, sugirió capacitar a varios profesores por escuela para que puedan portar armas.
DEBATE EN EU El ataque de un estudiante armado comenzó con una explosión de vidrios a causa de un disparo a las ventanas de una escuela secundaria de California.
Rich Agundez, el policía asignado a la escuela de El Cajón, se levantó sobresaltado y su cerebro de inmediato comenzó a operar a toda velocidad. La gente gritaba su nombre enmedio del caos, pero él no escuchaba. El guardia estaba tan concentrado que parecía mirar todo al fondo de un túnel.
Mientras que dos profesores y tres estudiantes resultaron heridos cuando reventaron los vidrios en el ataque del 2001 en Granite Hills High School, Agundez se enfrentó al atacante y le hirió antes de que ingresara a la escuela y usara su segunda arma de fuego.
La respuesta de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés) a la matanza de una escuela de Connecticut plantea tener voluntarios armados, entrenados en todas las escuelas de Estados Unidos.
Para Agundez, los expertos en seguridad y los miembros de la junta escolar existe una gran diferencia entre un hombre entrenado por la policía y que forma parte de una familia escolar, con un guardia armado.
La propuesta de la NRA ha provocado un debate en todo el país a la vez que el asunto de control de armas vuelve a la mesa de discusión a nivel nacional.
El presidente Barack Obama prometió que presentará un plan en enero para enfrentar la violencia armada a raíz de la matanza de 20 niños y seis maestras de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.
Agundez afirma que lo sucedido antes del ataque en la escuela del condado de San Diego podría usarse como marco para el debate de la propuesta de la NRA.
Después de un ataque armado en otra escuela del condado unas semanas antes, Agundez había entrenado al personal sobre la manera de trancar la escuela, había señalado vías de evacuación, había enseñado a los profesores cuándo bloquear las puertas, cerrar cortinas y apagar las luces.