Arquitectura. Por tratarse de una profesión calificada como atractiva, ha provocado la saturación de profesionistas, 40% sin empleo. (ARCHIVO)
En Durango existe una sobresaturación de arquitectos, cada año se gradúan más profesionistas en esta rama, provocando que una mayoría de éstos busque empleo fuera del Estado y alrededor del 30 al 40 por ciento trabaja de taxista o atrás de un puesto de comida.
Óscar Iván Orozco Mora, presidente del Colegio de Arquitectos en la Capital, comentó que lamentablemente en el Estado no hay más fuentes de trabajo para los nuevos arquitectos lo que ha provocado que muchos “talentos” en esta rama tengan que irse a trabajar o a otros estados, principalmente Guadalajara o a Monterrey, muy pocos se van a otros países.
“Tenemos una sobrepoblación de arquitectos y de ingenieros civiles, esa es la realidad”, explicó Orozco Mora, quien comenta que estos dos sectores que van de la mano se encuentran saturados por tratarse de una profesión que dijo es “bonita y atractiva” para los jóvenes.
Dijo que urge que las escuelas de nivel superior que ofrecen estas carreras hagan algo para evitar siga creciendo esta sobrepoblación de arquitectos ya sea especializándolos en alguna rama o buscando otras alternativas.
Lamentablemente, dice el presidente del Colegio de Arquitectos, de cada 10 profesionistas de este ramo, entre tres y cuatro no tienen trabajo en su rama por lo que buscan trabajar en lo que se pueda, “sé de arquitectos que andan de taxistas, otros, porque los conozco, han puesto un negocio de banquetes para fiestas”.
Pero hay varios que ante la falta de trabajo no les ha quedado otra que estar despachando atrás de un puesto de hamburguesas o tacos, “como sea, pero con un empleo digno, a pesar de que se quebraron las pestañas estudiando arquitectura”, comenta.
Algunos han puesto empresas de herrería, de carpintería o arrendan equipo para la construcción y de esa manera no se separan de la rama que estudiaron, “se complementan”, concluye Óscar Iván Orozco Mora.
Saturación
Cada año se gradúan más profesionistas de esta rama.
*Del 30 al 40 por ciento trabajan en taxis o áreas de comida.
*Muchos se van a buscar trabajo a otros estados.