Acción. La PGR arraigó por 40 días a los generales de División Tomás Ángeles Dauahare y al brigadier Roberto Dawe González, acusados de presuntos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva. (Agencia Reforma)
La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó por 40 días al general de División Tomás Ángeles Dauahare y al general Brigadier Roberto Dawe González, acusados de presuntos vínculos con la organización criminal de los Beltrán Leyva.
Alrededor de las 16:00 horas, elementos de la Policía Judicial Militar trasladaron a los mandos al Centro Federal de Investigaciones, ubicado en la Colonia Doctores.
En medio de un dispositivo de seguridad integrado por dos camionetas militares, los generales fueron llevados a las instalaciones del centro de arraigo para cumplir con la orden judicial durante 40 días.
La medida cautelar fue concedida por Luis Núñez, juez primero especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.
De acuerdo con fuentes de la PGR, la medida de retención fue concedida para que los militares sean investigados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
La Procuraduría precisó que la investigación contra los Generales fue iniciada en marzo de 2010, con base en testimonios de varios sujetos recabados un año antes y que se encuentran procesados; entre ellos, algunos militares.
"El arraigo judicial se decretó con base en lo establecido en el artículo 16 constitucional y es parte del periodo de las investigaciones", indicó la PGR.
En la investigación de la Procuraduría contra el general Ángeles Dauahare, un testigo colaborador lo acusa de recibir dinero de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", presunto operador de los Beltrán Leyva, informó el abogado Alejandro Ortega Sánchez.
La defensa del general diijo que Ángeles Dauahare informó ayer a su esposa Leticia Zepeda, a la hora de la visita, que el testigo "Jennifer" le imputaba recibir dinero de "La Barbie", quien fue detenido por policías federales en el Estado de México en 2010.
"La esposa nos dijo que 'Jeniffer' refirió que el general recibía dinero de 'La Barbie', pero es una mención que oyó ese testigo. Es una acusación de oídas porque dice: 'yo supe que el general recibía dinero'", detalló el abogado en entrevista.
"Pero no sabemos ni cantidades ni fechas ni nada. Hasta el momento es la única información que tenemos porque nosotros como abogados seguimos sin tener acceso a la averiguación previa".
Ortega indicó que también existe otro testigo que inculpa al general Ángeles de diversos delitos y sólo dijo que se trata de un mayor del Ejército. Fuentes de la PGR aseguran que es el mayor Arturo González, detenido en diciembre de 2008 y preso en un penal federal, acusado de colaborar con los Beltrán Leyva.
"Jennifer" es el testigo estrella de la PGR con el cual detuvo en 2008 al entonces titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, así como al excoordinador Técnico de esa subprocuraduría, Miguel Colorado González y al propio mayor Arturo González, el militar que ahora acusa a los militares.
El testigo declaró hace cuatro años que personalmente le había entregado dinero a Ramírez Mandujano, con quien habían acordado pagos de 450 mil dólares mensuales a cambio de protección e información para los hermanos Beltrán Leyva.
Este colaborador de la SIEDO no es del todo preciso en sus imputaciones, pues dijo que se reunió con el exsubprocurador en días y fechas en que éste se encontraba en una comisión en Estados Unidos, lo cual está acreditado con los registros migratorios, boletos de avión y sellos de pasaporte.