El viernes pasado a las 8:00 horas un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, al parecer del personal de la Policía Federal que realizaba labores de persecución del delito en la zona.
Los 12 policías detenidos por haber presuntamente disparado contra un vehículo diplomático en la carretera federal México-Tres Marías, serán arraigados por 40 días en la Ciudad de México, informaron abogados de siete de los elementos federales.
El defensor Enrique Rusty Mondragón Huerta informó que un agente del Ministerio Público Federal les comunicó la medida adoptada contra sus clientes.
Los abogados se inconformarán contra el arraigo porque sus clientes no están acusados de delincuencia organizada, cuyo delito, argumentaron, sería la única razón para dictar el arraigo en su contra.
Mondragón Huerta acusó irregularidades en la investigación toda vez que sus clientes fueron detenidos y después pasados a un cuarto privado para ser interrogados por personal del consulado de Estados Unidos sin la presencia de los abogados.
"En este caso, el Ministerio Público nos restringió la comunicación con ellos y el acceso al expediente principal, además la fianza que piden está fuera de lugar porque nuestros clientes son insolventes económicos", dijo el defensor.
Precisó que las cauciones por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones calificadas, ejercicio indebido del servicio público, daño en propiedad y abuso de autoridad ascienden a más de seis millones de pesos.
Los abogados afirmaron que continuarán con el proceso para acreditar la inocencia de sus clientes.
Los familiares recibieron con desagrado el dictamen del Ministerio Público y exigieron al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que no los dejen solos en la defensa de sus familiares porque son policías ejemplares