La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este día con una baja de 0.71 por ciento, en línea con sus pares internacionales, debido a que aumentan los temores por la situación de España y pese a un buen dato de empleo en Estados Unidos.
Tras dos jornadas consecutivas en niveles máximos históricos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se sitúa en 39 mil 642.47 unidades, con 282.46 puntos menos respecto al nivel previo.
En Wall Street, los índices tuvieron un arranque negativo, donde el Dow Jones baja 0.86 por ciento, el Standard & Poor´s 500 retrocede 0.80 por ciento y Nasdaq cae 0.92 por ciento; los mercados europeos y asiáticos también operan a la baja.
El mercado accionario mexicano luego de tocar un máximo histórico por segundo día consecutivo y el sexto en el año, presentando una toma de utilidades, a pesar de que en Estados Unidos el sector privado anunció la creación de 209 mil empleos, por arriba de estimados; se espera el dato de ISM Servicios que podría reducir la presión.
El IPC sigue el descenso de las bolsas internacionales afectados por una colocación de deuda de España, que tuvo poca demanda y alto costo. “En general podría subir la presión por España, ante la expectativa que tenga que reestructurar su deuda y requiera apoyo de Europa”, explicó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.
A esto se suman datos europeos mixtos, como las ventas al menudeo que bajaron 0.1 por ciento durante febrero en la eurozona, mientras que el PMI Servicios creció más de lo esperado; ese indicador en Alemania bajó durante marzo a 52.1 puntos.
Las principales emisoras de la BMV operan con bajas en los primeros minutos de operación. Las acciones de América Móvil pierden 0.44 por ciento y las de Walmart retrocede 0.66 por ciento; Grupo México baja 0.79 por ciento y Cemex desciende 0.93 por ciento.
En el mercado cambiario, la paridad peso/dólar aumenta 4.4 centavos con un nivel en 12.8428 unidades, con un siguiente nivel en 12.86 pesos por divisa estadounidense.